Suscribete
 
1151 21 Septiembre 2012

 

Hablando de corrupción
Carlos Manuel sabines

Ciudad de México.- Después de que EPN acusó a los panistas de que en los últimos 10 años la corrupción avanzó de manera descomunal, antier el senador azul Salvador Vega, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, declaró que efectivamente la corrupción creció pero en entidadeds gobernadas por el PRI.

Aquí cabe preguntarle al ex funcionario, que despachaba precisamente en la dependencia que debiera combatir la corrupción, ¿por qué no hizo nada en contra de ese flagelo?; ¿por qué hasta ahora se pronuncia en contra de ese fenómeno y ataca a los priístas?; ¿por qué hace caso omiso de la actitud delincuencial de no pocos panistas? Son preguntas que debiera aclarar Vega Casillas, máxime que debe recordar que su esposa fue tildada de relaciones nada ortodoxas cuando era funcionario?

Los dichos de Vega caen en el campo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Adicionalmente, cuando Francisco Barrio Terrazas ocupó esa cartera, sobre la que prometión pescar a los peces gordos de la corrupción, recordemos que no pescó ni un charalito. De ahí que concluyamos que a los panistas, la corrupción no la ven mal precisamente.

En el mismo sendero, Pemex y Mex Lub protagonizan una relación comercial, financiera y económica digna de una investigación a fondo, que afortunadamente en esta LVII Legislatura se aprobó antier. Es inconcebible que desde 1993 a la fecha, sólo se hayan tenido desencuentros oficialmente hablando, porque a la luz de los hechos denunciados por la oposición en San Lázaro, pueden haber arrreglos en lo oscuro. La desvergüenza de la empresa en la que la paraestatal posee capital invertido, no presenta siquiera sus declarciones de Impuesto sobre la Renta, con lo que queda evidenciada la colusión de Hacienda en dicha relación.

Ebrard presentó su VI Informe de Gobierno al frente del GDF. Es obligado comparar, aun cuando la magnitud es diferente, la actuación de Ebrard y la de FCH. Las diferencias son marcadas: a Calderón lo abuchean, donde quiera que va, lo menos que le gritan es asesino, así fue el 15 de este mes; a Ebrard, le aplauden.

Sin duda los números de las elecciones de julio son producto de las formas y maneras de gobernar de uno y otro personajes: Calderón perdió el escrutinio nacional con JVM y Ebrard hizo ganar, sin menoscabo de la personalidad de Mancera, a su delfín, con márgenes que son contundentes. Uno va por 2018, faltando por supuesto 5 años para ello y el otro va, pero a su casa o al extranjero. Además, las disputas en el seno del PAN están a la orden del día, donde Corral y Larios, se le han ido a la yugular al inquilino de Los Pinos.

En fin, las diferencias son notables y sale perdiendo el panista. Más aún, la IP, otrora aliada de Calderón, lo reprueba con una calificación de 58.96% de 100% posible. ¿A alguien no le queda claro lo sucedido? 
Ya es conocido, pero las incongruencias del PRD cada día son mayores, intolerables; se salen no sólo de la urbanidad social, sino del cauce de la civilidad parlamentaria: Por una parte se firmó un acuerdo para integrar un Frente de la Izquierda, en la que signaron el documento el propio PRD, el PT y Movimiento Ciudadano; esto incluye frenar la retardataria reforma laboral de Calderón. Se trataría de defender a México y los mexicanos, no agredirlos.

Por otra, el PRD promueve un Fobaproa estatal y municipal para beneficio de los gobernadores y ediles del PRI, del  PAN y del PRD. La propuesta menciona que se instruya a la SHCP para que con cargo al PEF 2013, se subrogue la deuda pública financiera y no financiera registrada hasta la fecha por Estados y Municipios, con la finalidad de proceder en lo inmediato a su protección, rescate y saneamiento financiero. ¿Protección a quién? Borrón y cuenta nueva para los responsables de los pasivos asumidos; vivan los Moreira, Adame y demás gerifaltes. Se les perdonan su deudas y se le conmina a seguir endeudando a sus entidades y municipios. ¿Con cargo al erario y al bolsillo de los mexicanos? Y aquí va el fondo de la trapacería, cubrir a Calderón por la enorme deuda que dejará a EPN de más del 143% del PIB nacional. Es claro a quién le hacen el juego, el caldo gordo los perredistas chuchistas. 

En ese escenario, raro a más no poder; antenoche, al filo de la medianoche, bajo el sigilo de la oscuridad, un diputado perrredista acompañado por unos pelafustanes empleados de él, tomaron por asalto al mejor estilo porril, rufianesco, de las oficinas de 5 legisladores petistas, bajo el ¿argumento? que esas oficianas les corresponde según ¿un quien sabe qué derecho?, cuando hace unos días, la Junta de Coordinación Política de la Cámara, había dispuesto el reparto de los espacios de oficinas. Necesariamente estos hechos caen en el campo de la denuncia penal; no bastará una disculpa pública.

¿Quién puede confiar en un papel firmado por los amarillos? ¿Qué credibilidad pueden tener sujetos como el señalado y su partido? El agandalle por encima de los acuerdos, es la divisa del PRD. ¿Con ellos va Ebrard en 2018? AMLO se deslindó de ellos a destiempo, pero al fin se deslindó; los conoce más que bien.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com