Suscribete

 
2172 23 Agosto 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Negro panorama
Lilia Arellano

 

Cancún.- A semana y media del Cuarto Informe de Gobierno del plagiario presidente Enrique Peña Nieto, el panorama es adverso para el país: la economía se desaceleró y registra un retroceso de 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año golpeada por una caída de la actividad industrial, como de los servicios.

La inseguridad pública se incrementa: los homicidios dolosos crecieron 15.4 por ciento en el país durante este año, alcanzando en junio su pico más alto, y los secuestros se elevaron 37 por ciento;  se mantienen las violaciones generalizadas a derechos humanos; la corrupción se incrementó en el último año y los ciudadanos esperan continúe esta tendencia el próximo; el conflicto magisterial se prolonga: el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, amenaza con suspender negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual frenó el inicio del ciclo escolar en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Michoacán, en su demanda por abrogar la reforma educativa.

El presidente Enrique Peña Nieto suma al desprestigio acumulado hasta el momento, el plagio en su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana de al menos a 10 autores, de quienes reprodujo 197 párrafos sin que en algunos casos ni siquiera los mencionara, de acuerdo a una investigación periodística y a una revisión de un grupo de especialistas y académicos, quienes concluyeron: el contenido de su tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” en 1991 fue plagiado en 28.8 por ciento de su contenido integrado por 200 páginas y 682 párrafos. Los autores plagiados por el actual titular del Ejecutivo federal son el ex presidente Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral, entre otros.

La respuesta oficial del vocero presidencial Eduardo Sánchez fue: “el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado… Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores en la bibliografía son, dos décadas y  media después, materia de interés periodístico… Bienvenida la crítica y el debate”. De nueva cuenta, es el mensajero, el investigador, el periodista el culpable; oficialmente se deja en calidad de absolutamente inocente a quien comete la o las faltas. El o los argumentos siguen siendo, permanecen girando en torno a los “enemigos”, a los “ataques de políticos opositores” o a los “intereses desestabilizadores”. Lo claro estriba en  un simple: “haiga sido como haiga sido” ese es nuestro presidente.

AL RESCATE DE EPN

La primera en poner en marcha el otro aspecto de la estrategia presentada en Los Pinos y aprobada con el fin de rescatar la imagen del titular del Ejecutivo Federal, ha sido la mexiquense secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, la mujer recordada en Quintana Roo por venir a poner en marcha la derrota de su partido con sus declaraciones. Es de suponerse si las expresadas en contra de gobiernos estatales tuvieron efecto, las pronunciada favoreciendo a su paisano Peña Nieto, tendrán el mismo exitoso efecto. Aseguró con gran énfasis: “cada ofensa tendrá respuesta”, falta ver cuál será el sentido porque si se presentan argumentos como los brindados no solamente para los asuntos “viejos”, los mismos a los cuales se trató de minimizar y desaparecer con un fingido “perdón”, para casos como el departamento de Miami, con su pago de predial de “cuates”, o con las confusiones y errores en el “pirataje” de textos para presentar la tesis del entonces estudiante y hoy mandamás del país, el hundimiento vendrá con mayor prontitud.

La también diputada no desaprovechó su cercanía, su familiaridad con el inquilino de Los Pinos para hacerse, como se dice coloquialmente, su fiestecita quinceañera a la llegada de la rendición de un primer informe de actividades legislativas. Se rodeó de todos aquellos a quienes les urge estar cerca del poder sabedores de la impunidad a la cual se tiene acceso inmediato y, en el presente, a bajo costo, está en oferta económica a cambio de otro tipo de apoyos y acciones. Expuso conforman los priístas todo un ejército dispuesto a defender al Presidente: “usted, no está solo-, le mandó decir al Ejecutivo al tiempo de advertir habrán de definir entre todos “qué queremos para México y nuestras familias. Las decisiones del presente marcarán el futuro y no hay otro camino que defender nuestro proyecto de Nación,
el cual ha sido impulsado desde el primer día del mandato de Peña Nieto”.

Aunque este tema se estrella con una dolorosa realidad, una en la cual se demuestra, para ejemplificar, en los tratos entre los mafiosos y el gobierno. La liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, sin haber sufrido un solo rasguño en su persona ni en la de los otros privados de su libertad, habla de una negociación y no precisamente entre cárteles, en donde el pleito hablaría de una “herencia” de plazas o una entrega de ellas, sino de autoridades evitando avancen, se multipliquen las presiones del capo. El gobierno federal se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, las acciones de tipo legal ganadas por el sinaloense, una de ellas prolongada incluso durante cuatro meses tratando de encontrar la forma de evitar su traslado al penal Altiplano 1 y, por el otro, la serie de acciones multiplicando ejecuciones y todo tipo de amenazas de los EU para lograr su extradición.

Tampoco puede establecerse como una exitosa defensa el manipular una y otra vez las famosas encuestas en las cuales, por ejemplo, resulta el 58 por ciento de mexicanos la cifra demostrando no conocen a Luis Videgaray. La mitad de la población, podría establecerse, no sabe, no ha visto ni escuchado nada de quien ha surgido como el peor enemigo personal y familiar, del causante de la pérdida del empleo o de las garantías para la vejez; el del cierre de pequeñas y medianas industrias y comercios; el de la imposición de impuestos; el de la homologación del IVA; el de los endeudamientos. Tampoco un 65 por ciento se da por enterado de la existencia de un Aurelio Nuño, del hombre del cual ha dependido la pérdida de clases de miles y miles, hasta llegar a más de un millón, de infantes, el defensor de una reforma nada educativa y si causante del desvío de las prestaciones laborales del magisterio y de la instalación de las primeras piedras para privatizar la educación en el país.

José Antonio Meade se ha desplazado por todo el territorio, sin embargo el 74 por ciento de los pobladores no lo conoce. Andrés Manuel López Obrador lleva en esta medición las de ganar pues solamente un 14 por ciento no sabe de él. Se sabe más de Osorio Chong, o de la Zavala o incluso de Mancera que de cualquiera de los otros mencionados como probables candidatos a ser candidatos a la presidencia en el 2018. También en cuanto a tener opiniones buenas y muy buenas, la ventaja sigue siendo para el tabasqueño al sumar un 30 por ciento, cifra a la cual se pretende equilibrar con la suma de un 23 por ciento con una opinión “regular”. Se advierte en las cifras de desconocimiento es en donde habrán de meter la mano a fondo al hablar de bondades y cualidades inexistentes bajo la creencia de “pocos los conocen”.

Hay muchos más temas para ser sumados. Una reforma educativa dando traspiés y generando opiniones en uno y otro sentido, acuerdos en iguales rutas y no se excluyen los clásicos pasos del cangrejo: dos para adelante y tres para atrás, se advierte con toda su debilidad al aceptar en el presente “puede ser corregida”. ¿Y no es precisamente esa serie de correcciones las demandadas, las generadoras de los conflictos y los enfrentamientos? ¿Por qué reconocerlo ahora y no antes si sabían, estaban ciertos de las fallas, errores, intentonas de eliminar pasivos laborales gubernamentales? ¿Cuál puede ser el cambio de criterio, cuál el despertar de nuevas simpatías o el rescate de las perdidas cuando se pactan 7 pesos de aumento al salario mínimo o minisalario? ¿Cuáles reacciones si a este incremento se lo lleva la tristeza con el de las tarifas de luz, el aumento a los precios de alimentos, medicinas y todo tipo de productos?

Las reacciones del gobierno no son iguales. Van decenas de marchas de ciudadanos inconformes por la inseguridad, por la situación económica, los de la CNTE, etcétera, y fue suficiente un plantón de empresarios para provocar se diera marcha atrás a los artículos en donde se les afectara incluidos en la ley supuestamente dictada para encontrar transparencia y derrotar a la corrupción. El siguiente exponente es el clero y su irritación por los matrimonios gay y las decisiones sobre el aborto. No es lo mismo la exposición pública de reconocimiento de sindicatos con altos grados de corrupción como el petrolero, la SNTE, los burócratas, los cuáles reciben respuesta pronta y directa, y si es posible hasta organizan un evento en Los Pinos, que aquellas en las cuales se les exige fijar una posición o dar solución a problemas de sectores productivos. Está como ejemplo el desplegado firmado por Juan Díaz de la Torre, sucesor de Elba Esther Gordillo, brindando todo su respaldo al Ejecutivo y felicitando a los mentores asistentes a clases.

Con todas estas referencias se augura poco éxito a la estrategia de salvamento para don Enrique Peña Nieto.

PIB CAE EN SEGUNDO TRIMESTRE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este lunes: la economía nacional medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) registró una diminución real de (-) 0.2 por ciento durante el segundo trimestre del año en comparación con el primer trimestre enero-marzo de 2016. Registró su peor comportamiento en casi tres años en su segundo trimestre. Por componentes, las Actividades Secundarias (minería y extracción de petróleo) se redujeron en términos reales (-) 1.5 por ciento y las Primarias (agricultura) se contrajeron (-) 0.3 por ciento; en tanto, las Terciarias (servicios) avanzaron 0.1 por ciento frente al trimestre precedente.

Registró el PIB una variación real de 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015. En términos desestacionalizados, la economía se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el segundo trimestre, comparado con el trimestre anterior. Frente a la cruda realidad, la Secretaría de Hacienda redujo su estimación de crecimiento para la economía mexicana para este año a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, desde el anterior de 2.2 a 3.2 por ciento.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, se volvió a esconder y mandó en su lugar a Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien anticipó ahora se dará a conocer una compilación de indicadores para el seguimiento de las finanzas públicas y las expectativas se modificarán trimestralmente. El funcionario anunció que este año se reducirán los Requerimientos Financieros del Sector Público a 3.0 por ciento de una estimación original de 3.5 por ciento, es decir, una reducción de 1.1 puntos porcentuales con respecto de los requerimientos de 4.1 por ciento del PIB en 2015,  lo que, aseguró, significará menor déficit.

Aunque el gasto público mantiene su crecimiento, eso no se traduce en avances del PIB. El gasto público crece cada año y por encima de lo que avanza la economía mexicana, pero el gasto de inversión se encuentra en los niveles más bajos desde 1939, por lo que urge hacer una reestructura del gasto público, destacaron integrantes de México ¿Cómo vamos? “Sigue faltando una reforma estructural en el país es la del gasto público. Cada vez el sector público ha disminuido su participación en el gasto de inversión en infraestructura y obra pública”, señaló Francisco Lelo de Larrea, directos de estudios económicos del CEESP.

Poca prioridad se da al gasto de inversión y se privilegia el consumo del gobierno, lo cual evidencia la urgencia de cambiar la manera en que se está gastando el dinero que se obtiene de los impuestos que pagan los mexicanos. Hay un mayor endeudamiento en el sector público, pero no un mayor gasto en la inversión. Al respecto, Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?, indicó es preocupante el crecimiento del gasto a niveles máximos, pero eso no se traduce al avance del Producto Interno Bruto (PIB). “Un reflejo de que no está habiendo un gasto eficiente es que a pesar de los recursos que se destinan a los programa sociales, el nivel de la pobreza no ha disminuido”, destacó.

“Tenemos que pensar en un gobierno más eficiente (…) en lugar de invertir más en infraestructura o capital humano, no lo estamos viendo”, señaló Manuel Molano, director adjunto del IMCO. 

SIN CLASES EN 4 ESTADOS

A pesar de las amenazas del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la suspensión de cualquier tipo de diálogo con el gremio disidente si continúa paralizando el proceso de enseñanza con la suspensión de clases en los estados, los maestros disidentes no iniciaron clases este lunes en escuelas bajo su control en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Michoacán.

El propio presidente Enrique Peña Nieto condicionó la continuación del diálogo entre el gobierno y quienes se oponen a la reforma educativa, a la apertura de las aulas y la garantía del cumplimiento del derecho a la educación de niños y adolescentes. El mexiquense subrayó: “no podemos hacer rehenes a niños y jóvenes del país a partir de ninguna causa o demanda”. “Primero la educación y después del diálogo. Esa será la premisa del gobierno, lo es porque el futuro de los niños no es negociable”, dijo Peña Nieto al encabezar la ceremonia de inicio de clases en la que fuera su escuela primaria en Toluca, Estado de México, donde reivindicó la reforma educativa como uno de los cambios más importantes implementados por su gobierno para garantizar “una educación de calidad”.

Mientras, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que en esa entidad hay más de 13 mil 800 escuelas de educación básica, las cuales en un 99 por ciento son controladas por la Sección 22. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige la abrogación de la reforma educativa; la anulación de las sanciones a maestros que han incumplido con la evaluaciones y han faltado a las aulas; demanda la liberación de maestros y activistas que están presos por diversos delitos; y justicia para los caídos de Asunción Nochixtlán. 

El magisterio disidente también cumplió su amago en Chiapas. Un número indeterminado de escuelas no inició clases en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Se registraron paros de labores en el sistema preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE no iniciaron el ciclo escolar “por la irresponsabilidad del gobierno federal de no responder satisfactoriamente a la demanda central de los trabajadores de la educación del país de abrogar la mal llamada reforma educativa y no buscar ninguna alternativa de solución”, señaló Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Maestros de la CNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al cumplir 100 días de movilizaciones desde que se declararon en paro de labores el 15 de mayo. Pedro Gómez Bahamaca, miembro de la dirigencia de la Sección 7, advirtió que en los próximos días endurecerán sus acciones para presionar al gobierno con la toma de hidroeléctricas, refinerías, carreteras y aeropuertos.

A pesar de las amenazas de despido, en Guerrero, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad (Ceteg) mantuvieron el paro de labores en este ciclo escolar en diversas escuelas de Chilpancingo. Miembros de la dirigencia de la Ceteg acordaron mantener el paro y realizar movilizaciones en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

Los maestros disidentes cumplieron su amago de no regresar a clases en Michoacán y realizaron una  marcha en Morelia para exigir solución a sus demandas. La CNTE informó que el paro sería a nivel estatal, pero no precisó el número de planteles. Aproximadamente unos 450 mil alumnos de educación básica de un millón 200 mil, no iniciaron clases en esta entidad. Los docentes disidentes marcharon en el Centro Histórico de Morelia y provocaron el cierre de importantes avenidas. Realizaron un mitin afuera del Palacio de Gobierno y bloquearon los carriles de circulación. El paro iniciado el 15 de mayo y prolongado este lunes alcanza al 85 por ciento de las escuelas de nivel básico en Michoacán, dijo Salvador Almanza, secretario técnico de la CNTE en la entidad.

Profesores disidentes del municipio de Temixco, Morelos, que se oponen a la reforma educativa, bloquearon de manera intermitente la avenida principal frente a la presidencia municipal, en demanda de que sean reinstalados los 25 maestros que despidió el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En la Ciudad de México, sólo algunos planteles se sumaron al paro de la CNTE. El titular de la SEP, en entrevista radiofónica, advirtió: “no podrá continuar ningún diálogo si no están todos los niños y las niñas en la escuela. Las niñas y los niños no pueden ser rehenes de una situación, no hay nada que justifique que se les limite el derecho a tener una educación de calidad, los niños no tienen que pagar por un conflicto, no importa las dimensiones del conflicto”.

Nuño reiteró: los maestros faltistas serán sancionados conforme a la ley y llamó a la paciencia y madurez de la sociedad mexicana para que puedan analizar el resultado de la reforma educativa. Las peticiones de modificarla antes de su pleno ejercicio no dan cabida a una evaluación certera del proyecto, aseveró.

Es en Oaxaca en donde iniciaron las clases de educación primaria a través de uno de los canales del Sistema de Comunicación del gobierno estatal. Esta medida pretende eliminar el retraso causado por la disidencia en la entidad y al ser ininterrumpida esta preparación aseguran se verán resultados en materia educativa en el corto tiempo, una vez concluido el periodo de exámenes a practicar a los alumnos instruidos desde el televisor de su hogar.

DE LOS PASILLOS

Habremos de estar pendientes de la reacción de los asesores pinolescos en el tema ligado a la investigación del grupo comandado por Carmen Aristegui, ligado a la tesis presentada hace 25 años por el mexiquense, porque anunciaron “aún hay más” sobre lo referido por el vocero…También está por verse el futuro de Miguel Ángel Mancera al conocerse del nombramiento del Chucho Zambrano como nuevo coordinador de la Cámara de Diputados… Enrique Ochoa, presidente del CEN tricolor y el chaparrito César Camacho, se disputan con la Monroy del Mazo el título como defensores de Peña Nieto. Dos, Ochoa y la Monroy, declaran con tanto fervor como rezan para ser los candidatos a gobernadores de sus entidades natales…

Si bien era por casi todos conocido lo florido del lenguaje de Vicente Fox, con sus opiniones sobre la 3de3 logró se sepa lo bien aplicado de todas las expresiones populares, las incluyentes de recordatorios maternales. La Ley de referencia es a su juicio “una mamada”, para senadores y diputados exige legislar para quitar pensiones a los ex presidentes y también las gratificaciones que se fijan por trabajar “tres pinches años”. Asegura es cliente permanente de los bancos en las carteras vencidas y ello por no poder pagar a tiempo sus cuentas, “yo no tengo dinero escondido ni la señora Marta”. O sea ya quebró todo lo ganado, igual sucedió con el patrimonio familiar, con las empresas de sus hermanos, con lo heredado. ¿Lo veremos regresar a vender Coca-Cola? O nada más Coca…

Nada va rumbo al cambio al saberse en casos como el del departamento de Miami, lo aplicable de manera inmediata tiene relación con los “enemigos políticos” o los “afanes, intentos desestabilizadores”, o sea nada para unirlos a la corrupción, al abuso, a la impunidad, a los conflictos de interés... Más rápido que volando ex secretarios en el gobierno de Javier Duarte interpusieron amparos. Salvador Manzur, ex de Finanzas, hizo lo suyo al igual que Tomás Ruíz, quien también ocupara hace años ese cargo; el del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, y el de Educación, Francisco Díaz Valenzuela, también recurrieron al juzgado segundo de distrito en Xalapa. No se sabe si han hecho lo mismo los empleados a los cuales les encontraron 25 millones de pesos cuando llegaban al Aeropuerto de Toluca… Curiosamente los ligados a Miguel Ángel Yunes, han hecho exactamente lo mismo pero en otro juzgado…

Los abusos y contra-incentivos en derechos humanos persisten en México, sostuvo Roberto Gil, presidente del Senado de la República, durante la inauguración del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)… Persisten la exclusión y la tortura como método de investigación; las agresiones a periodistas; la violación al debido proceso;  la corrupción y la ineficiencia de los agentes del Estado, dijo el legislador ante los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


 

 

15diario.com