uinddesind
509
5 de abril de 2010
15diario.com  


 

Performance, Abramovic e Internet

Edilberto Cervantes Galván

cer1

La historia de las “actuaciones” de Marina Abramovic se inició en los años setenta. A lo largo de más de tres décadas sus obras han sido atrevidas, riesgosas y atractivas.

Esencial en su arte de performance es la interacción que establece entre ella y el público. Esta interacción la provoca de muy diversas maneras. En algunos de sus performances ha llegado incluso al estado de inconsciencia. 

También han hecho historia sus actuaciones junto con Uve Laysiepen (Ulay). En ellas exploraron aspectos de profundidad: la relación entre el ego y la identidad artística; experimentaron con la muerte, al aspirar directamente uno del otro hasta el último aliento (17 minutos de unión a través de los labios).

Marina Abramovic (de origen yugoslavo: serbio) a recibido reconocimientos y premios en Italia, Estados Unidos.

Son interesantes los antecedentes familiares de M.A.: su abuelo fue patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia; después de su muerte fue proclamado santo, embalsamado y colocado en un templo. Sus padres lucharon como “partisanos” durante la Segunda Guerra Mundial; su padre fue comandante y reconocido como héroe nacional; su madre también  fue comandante y a mediados de los años sesenta directora del museo de la Revolución y Arte en Belgrado.

Lo tradicional en las “performance” es que se realizan en diversos escenarios, no limitados al espacio teatral convencional.

La novedad con Abramovic es que realizará una “actuación interactiva” de más de 700 horas de duración, y que será transmitida a través de Internet.

La performance: “El artista está presente” se realizará diariamente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y se transmitirá en directo a través de una red creada para esta ocasión.

cer2M.A. permanecerá sentada en una sala del museo, invitando a los visitantes a tomar asiento frente a ella y acompañarla el tiempo que quieran, no hay comunicación ni acción verbal entre la artista y el público. Se trata de que cada uno de los visitantes sea parte de la actuación y que puedan tener una experiencia personal, propia, sin la mediación de la artista. Frente a una actitud de la artista imperturbable e impasible, las reacciones de los visitantes han sido muy diversas, actuando como si estuvieran en un teatro.

El  MoMa  presenta también una exposición retrospectiva de Marina Abramovic.

Experimental, como todo performance, la novedad de “la artista está presente” es su desarrollo en la red.

 

http://www.guardian.co.uk/culture/video/2009/jul/06/marina-abramovic-manchester-festival-adrian-searle

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

q77s

librosind

 

angular