uinddesind
509
5 de abril de 2010
15diario.com  


 

Sigue la explotación sexual infantil

Irma Alma Ochoa Treviño

Josefina Leroux, en su artículo “¡Al tubo, niñas!”, publicado por El Norte (25/MAR/10), hace referencia a un concurso promovido por Televisa Monterrey, en el que “La explotación de estas adolescentes se lleva a cabo públicamente con la complicidad de una de las mayores empresas mediáticas de México”.

El citado artículo nos obliga cuestionar la palmaria incapacidad del Estado de brindar alternativas de desarrollo educativas y laborales; el silencio de las instancias gubernamentales que protegen –con presupuesto- el interés superior de la niñez, que no se pronuncian ante estos hechos; así como a reflexionar el valor que culturalmente se asigna a niñas, niños y adolescentes.

 

Persiguiendo un sueño, las casi niñas, optan por exhibir sus dotes dancísticas alrededor de un tubo ante las cámaras de televisión, a la par que exponen sus cuerpos semidesnudos en atrevidos espectáculos, impropios para su edad, dado que envuelven una carga sexista y degradante.

 

A raíz de los operativos policiales que se organizan para detectar ilícitos, en diversos momentos, la prensa ha informado sobre niñas y jóvenes entre 12 y 17 años de edad, que han sido (o son) explotadas como bailarinas o sexo-servidoras en bares, discotecas, antros o table-dance, del área metropolitana de Monterrey.

 

Las notas periodísticas informan sobre la aprehensión de sujetos que laboran en esos antros, pero no registran a propietario alguno de esos establecimientos. Confirmando, una vez más, que quienes caen en manos de la justicia son los meseros, cantineros, conserjes o cadeneros, es decir, se aprehende a quienes no cuentan con medios económicos suficientes para evadir la ley.

 

Tales reportajes prueban una cruda realidad: la proliferación de antros en el área metropolitana, y su terrible resultado: niñas y adolescentes, -nacionales y extranjeras- víctimas de redes de explotación sexual comercial infantil, que fueron seducidas con falsas promesas de matrimonio, aparentes opciones educativas, de trabajo, o ilusorias ofertas artísticas.

 

A pesar de lo relevante del problema, no hay mucha información posterior a dichos operativos. No se sabe si el antro fue multado o clausurado, si reabrió o cambió de domicilio; tampoco se sabe de la situación en que están quienes consintieron la estadía de las menores en tales lugares, ¿fueron juzgados, liberados o castigados?, y lo más importante ¿cuál fue el destino de las menores de edad que fueron presuntamente rescatadas?

 

Por otro lado, algunas de las menores entrevistadas declararon ser mayores de edad, para confirmar su dicho presentaron documentos falsos, como el Curp o la credencial de elector. Así lo hizo Cristina, una niña rescatada en los operativos, a quien su mamá desmintió, señalando que su hija tenía sólo 15 años. ¿Cómo obtuvo Cristina una credencial de elector?, ¿quién se la proporcionó?, ¿habrá sanción para quien se corrompió a cambio de unas monedas, o quedará impune?

 

Es públicamente conocido que México ocupa una vergonzosa posición mundial en corrupción, vinculada estrechamente con la impunidad. Al respecto la doctora Olga Islas*, certeramente dijo que al amparo de la impunidad los infractores continúan con su actividad delictiva y en muchas ocasiones, es la falta de profesionalización de quienes administran y procuran la justicia.

 

Añadió que “la policía no investiga…. El Ministerio Público no aporta al juez los datos contundentes idóneos para probar el delito y actúa sin siquiera saber qué es lo que debe probar, (…) el juez, en algunas ocasiones por temor a represalias con los delincuentes, o por otras razones, desvía el camino de la justicia.

 

En el siglo XXI, el reto de la humanidad es eliminar una de las peores formas de esclavitud: la explotación sexual comercial infantil (ESCI), que aumenta cada día en México, al estar vinculada a la corrupción y a la impunidad. El país se ubica en un vergonzoso quinto lugar en América Latina como país de origen de víctimas de trata. La ESCI atenta contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

 

¿Cuándo, en Nuevo León, prevalecerá el interés superior de niñas, niños y adolescentes sobre el interés económico?

 

Adendo: ayer 4 de abril fue el Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil, que nos recuerda que en el mundo, cada año, más de un millón de menores de edad son captados en esa red. De acuerdo con el informe “Progreso para la Infancia” 2009, dado a conocer por el Fondo de Naciones Unidas, en el mundo, más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de ESCI, de éstos, 16 mil son mexicanos, siendo las niñas las principales víctimas.

 

* Citada en Sánchez Galindo, Antonio. Pena de muerte, en Los derechos humanos y la globalización, fascículo 8, Comisión Nacional de Derechos Humanos. México, 2005.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

q77s

librosind

 

angular