La Pastora: bosque y río
Saúl Escobedo
Monterrey.- Imágenes captadas durante una visita a La Pastora. La Pastora es una importante extensión de tierra ubicada al sureste de la ciudad de Monterrey, México. Como se puede apreciar en este breve recorrido (ver Video del Día, anexo), La Pastora es una rica reserva ecológica que contrasta con el resto de la ciudad y su periferia, carente de parques, bosques y áreas verdes.
Actualmente existe un debate por las intenciones de las empresas Heineken y Grupo FEMSA de construir un estadio de futbol soccer en medio de La Pastora. Entre los defensores de este proyecto, que cuenta con el respaldo de medios locales de comunicación, comentaristas deportivos de TV, e instancias públicas y privadas, se ha hecho correr la falacia de que La Pastora es un basurero inútil, y que el estadio de soccer sería benéfico para el "progreso" de la ciudad.
Los detractores del proyecto invitamos a la gente a que se informe sobre esta infamia aprobada por funcionarios municipales, estatales y federales.
Personalmente también invito a los ciudadanos a que visiten este lugar y se den cuenta por sí mismos de lo que está en juego aquí. A Monterrey no le sobran bosques ni ríos. Estando ahí, es evidente que el frágil equilibrio logrado por la actividad sin tiempo de la naturaleza será roto en aras del negocio de unos cuantos, y que no será nunca recuperado trasplantando árboles ni sembrando pasto natural o artificial.
Es hora de que los regiomontanos comencemos a cuestionarnos el significado de las palabras “progreso” y “evolución”. Es hora de defender los pocos espacios sin concreto de esta gris ciudad; de hacer a un lado los intereses personales y la comodidad, para emprender un viraje definitivo en nuestro destino.
Gracias a Araceli por su apoyo, paciencia, sensibilidad, entusiasmo y su excelente trabajo de edición.
Gracias a la agrupación ecologista La Bola, por la invitación a participar en esta causa.
¿Desea dar su opinión?
|