Suscribete
909 19 Octubre 2011

Bibliografía de Nuevo León
Eligio Coronado

Índice BibliográficoEl Índice bibliográfico de literatura editada en Nuevo León 1900 2010*, ordenado cronológicamente (y cada año en forma alfabética) y coordinado por Gildardo González (Monterrey, N.L., 1976), es un buen indicador de los autores que han contribuido crear las letras de nuestro estado en ese periodo.
 
En algunos casos, por el titulo, se puede conocer el género de los libros incluidos: Poema de los árboles (Juan Bautista Delgado, 1907, página no numerada, correspondiente a la 15), Teatro para leer (Carlos I. Guajardo, 1962, p. 28), Aventuras de un médico: novela histórica (Jesús María de la Garza, 1918, p. 16).
 
En otros casos, el nombre del autor nos da la pista sobre el contenido del libro: Adriana García Roel (narradora), Luis Horacio Durán (poeta), Alfonso Rangel Guerra, (crítico), etc.

Independientemente de su prestigio o fama personal, todos los autores recopilados enfrentaron el problema de ejercer su vocación en un medio hostil, así como la falta de apoyo editorial o la falta de presupuesto propio o de las instituciones culturales de su época.

Y ya editados sus libros, batallaron por la  falta de programas de difusión que les ayudaran a distribuirlos. Todavía en los años setenta los libros publicados por instituciones se embodegaban y nunca circulaban. Los autores solían repartir entre los amigos  y conocidos los pocos que podían.

Otro problema de muchos de estos autores fue la supervivencia: no recibían pago por su trabajo ni había lectores dispuestos a comprar sus libros. Tampoco se acostumbraban las presentaciones de los nuevos títulos editados ni había becas o concursos de literatura que se realizaran periódicamente y que ayudaran a mantener a flote la vocación. Todo esto, sin olvidar la epidémica falta de lectores que todavía padecemos.
              
La persistencia pudo más y algunos lograron hacerse de cierta notoriedad o de conseguirse algún mecenas ocasional o, ya de plano, incrementar el número de las ediciones de autor. Fueron instituciones como la UNL, el Tec y Ediciones Sierra Madre quienes, en los cincuentas, vinieron a profesionalizar las ediciones en nuestro estado.

En estas condiciones surgió y se desarrolló la literatura nuevoleonesa de la primera mitad del siglo pasado (siglo XX), lo cual no impidió que aparecieran figuras capitales como Felipe Guerra Castro, Alfonso Reyes y Alfonso Junco, entre muchos otros.

Hoy en día el nivel editorial es más que óptimo gracias a instituciones como el Conarte, la UANL, el Fondo Editorial Nuevo León, Ediciones Intempestivas, Oficio Ediciones, Posdata Ediciones y Diáfora. También existen becas, apoyos económicos y concursos literarios establecidos para estimular la ilusión de que se puede vivir de la literatura y, sobre todo, abundan los autores que han hecho crecer nuestras letras: Miguel Covarrubias (El poeta, 1969, p. 32), Hugo Valdés Manríquez (El crimen de la calle de Aramberri, 1994, p. 62) y Minerva Margarita Villarreal (Hilos de viaje, 1982, p. 43). 

Gildardo González, coord. Índice bibliográfico de literatura editada en Nuevo León 1900-2010. Monterrey, N.L.: Edit. Conarte 2011. 124 pp. (Colec. Memoria del Futuro / Documentos para la Historia.)


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
Centro Cultural Universitario

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com