Suscribete
909 19 Octubre 2011

HABÍA UNA VEZ
Ya cayó un Chivo Respiratorio
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- Elementos de la policía ministerial del estado con base en Tampico al mando del comandante Omar Martínez Saldívar, ejecutaron la orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, quien fue detenido mediante la coordinación binacional policiaca en la ciudad de McAllen, Texas y entregado a medio puente internacional a los agentes de la procuraduría de Tamaulipas.

De Reynosa, Tamaulipas, fue trasladado vía aérea hacia el puerto de Tampico, y posteriormente a las celdas de la Policía Metropolitana zona dos en Ciudad Madero, donde permanece en calidad de detenido a disposición del juez por el delito de uso indebido de funciones.

Pérez Inguanzo declaró en entrevista tras la reja que se siente tranquilo, que él mismo se entregó a la justicia a las 13:00 horas de ayer, y que en esos momentos sus abogados ya se estaban realizando las acciones correspondientes para obtener la libertad mediante una fianza de 15 mil pesos ya que los delitos de peculado y uso indebido de funciones no son delitos graves, pues son de “cuello blanco” y cuando mucho le van a dar unos coscorrones.

Pérez Iguanzo estaba viviendo muy tranquilo en McAllen, Texas, desde donde aparentemente hizo un acuerdo con el gobierno del Estado de que el iría a la cárcel un par de días para salvar a sus compañeros del club de los ex alcaldes ladrones refugiados en el sur de Texas, entre ellos Erick Silva Santos de Matamoros, Arturo Diez Gutiérrez de Ciudad Victoria y Ramón Garza Barrios de Nuevo Laredo.
¿Acaso el tequila suelta la lengua?

Al Jefe de las Instituciones, lo cogieron descuidado los corresponsales del diario New York Times, pero hay quienes aseguran que declaró bajos los influjos de un litro de tequila que le mandó Emilio el de Guadalajara.

El corresponsal del NYT le lanzó el dardo de que los priistas tenían fama de negociar con el crimen organizado.

—El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?

Tal vez bajo los influjos del añejado, el Presidente respondió:

—Pues depende de quiénes, ¿no? Pero, pues ahora sí que pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: “Nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada”.

Más tarde el ex gobernador de Nuevo León dijo que no dijo lo que dijo y que se le malinterpretó, porque lo que si quiso decir es que antes había un presidente fuerte, una procuraduría fuerte, un ejercito y todos coordinados contra el crimen organizado.

Ante la algarabía de los indignados priistas, el secretario de Gobernación Blake tuvo que salir a decir que el presidente no dijo lo que dijo y que lo que quiso decir es que…

Pero cogidos en falta, nadie va a despreciar la oportunidad y la representación del PRI ante el IFE alista una denuncia contra el presidente Felipe Calderón por la presunta violación a las disposiciones electorales que representa su campaña contra el tricolor.
Así lo confirmó el legislador y representante priista ante el organismo electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, al advertir que las declaraciones del mandatario respecto a que “muchos priistas quieren pactar con el crimen” no sólo son frívolas e irresponsables, sino también ilegales.
“Estamos haciendo la valoración jurídica para proceder contra el Presidente de la República”, indicó Lerdo de Tejada, y sostuvo que las afirmaciones que hizo Calderón al diario The New York Times tienen un dejo de difamación.

Al respecto, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés indicó que de presentarse la referida queja, el organismo a su cargo investigará el caso y si se confirmara alguna violación a la ley, se aplicarán las sanciones correspondientes.

En breve entrevista en la Cámara de Diputados, para inaugurar el III Coloquio La Democracia Mexicana en Clave de Género: Rumbo a las Elecciones de 2012, Valdés Zurita informó que hasta ayer en la mañana, el tricolor no había interpuesto la queja que anunció la noche del domingo, en un comunicado en el cual resaltó que el mandatario ya ha sido sancionado por intervenir en elecciones en favor de su partido, Acción Nacional (PAN).

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió no sobre reaccionar respecto a las declaraciones que hizo el presidente Felipe Calderón al periódico The New York Times, al afirmar que el jefe del Ejecutivo no acusó al PRI de pactar con el crimen organizado y confió en que esta discusión no afecte las relaciones con el Congreso.
En una conferencia de prensa en la que leyó un mensaje de varios puntos, el funcionario dijo que es falso que el Presidente haya acusado al PRI y a sus miembros de haber pactado, si no que aludió a un caso concreto como fue el del ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, al aseverar “que nadie se confunda, esta es una razón de Estado, el brindar la seguridad a los ciudadanos en nuestro país”.

Dijo que el Presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI, sino que fue una pregunta que hicieron los corresponsales del diario y al ser cuestionado si se prevé que la relación entre el Ejecutivo y el Congreso se pueda deteriorar dijo que él confía en que no y pidió a los priistas no sobre reaccionar.

Agregó que el Presidente no dijo algo que no se hubiera dicho ya, particularmente se sabe de la permisividad y omisiones que ha ido ganando el crimen. ¡Madre de Dios! ¿On tas Ugenio?

El ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto salió a “dar línea” de: “Nosotros no caeremos en provocaciones” y nadie le hizo caso, todos se lanzaron contra el pobre Presidente, mientras que desde Guanajuato, Fox se lamentó de que Calderón fuera un “lengua suelta”.

ehernandezm03@hotmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
Centro Cultural Universitario

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com