Suscribete
919 02 Noviembre 2011

HORIZONTE CIUDADANO
Crónica de una deuda negada
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Humberto Moreira
Al líder de los priistas
le derrapó la razón,
se creía un estadista
y salió un vulgar ratón.
Nunca conoció el hartazgo,
nadie lo quiere por eso.
Cuando terminó su cargo
dejó a Coahuila hecha queso.
En este mundo embustero
lo que se mete se saca,
a pesar de su dinero
se lo arremangó La Flaca.
(Calavera de Enrique Ochoa, publicada en La Jornada)
 
Saltillo.- Despacito, muy despacito las investigaciones sobre la megadeuda de Coahuila van develando la opacidad y rapacidad con las que operó el ahora gobierno indigente, antes, de la Gente.
En marzo ya había indicios y reclamos: ¿En dónde está el dinero? ¡Miente Moreira y paga Coahuila! Pero el problemón se destapó en casi toda su dimensión después de la elección del hermano.

La simulación y la ambigüedad han sido los signos que distinguen a los poderes públicos de Coahuila, los diputados del partido mayoritario en el Congreso del Estado han sido cómplices incondicionales del ejecutivo que ha tenido que actuar como tapadera de las trápalas del “indignado” profesor, que poco a poco va viendo insostenible su situación, por eso no extraña que tenga que ir corrigiendo sus contradicciones.

El ex gobernador mintió cuando en su 5° informe reportó una cantidad de la deuda pública, misma que después se descubrió ascendía a más de 33 mil millones; mintió cuando informó que “la deuda se encuentra en niveles bajos y ha sido contratada en las mejores condiciones financieras”.

El pasado día 29, Moreira urgió  a que se llegue a fondo en la investigación por supuesta falsificación de documentos, para la contratación de dos préstamos al gobierno de Coahuila por más de tres mil millones de pesos.

La demanda del profesor se dio en el contexto de la detención fast track de Javier Villarreal Hernández, ex titular de SATEC, quien presuntamente “engañó” a los bancos presentando una copia falsa de decretos con los que la legislatura local aprobaba los créditos; el arresto descubrió la coartada de acelerar la detención de Villarreal  Hernández para evitar la intervención de la PGR en el caso.

Desde hace varias semanas, por interés periodístico he hablado con gente de diversas entidades federativas y me ha sorprendido que piensan que el profesor Moreira es un líder atractivo, alguien con mucho carisma que merece darle el triunfo a su partido; ¿por qué sucede esto?

La respuesta es sencilla: el ciudadano común tiene un alto nivel de desinformación, por lo que no toma en cuenta ni los programas ni las ideas ni los hechos acaecidos en el gobierno de este personaje.

En otras democracias más avanzadas, el profesor ya estaría en su casa; aquí el PRI está enviando un mensaje al respaldar a un presidente de partido que en otro lugar del mundo estaría en una situación insostenible, ya que hasta ahora sigue siendo un misterio el destino de los recursos derivados de una deuda descomunal y opaca.

Es muy probable que el gobierno federal siga eludiendo una confrontación más directa y clara con el PRI, ya que está en puerta la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2012, así que queda clara la discreción del calderonismo y es muy probable que un presidente del PRI debilitado y cuestionado es alguien más apetecible para negociar; todo son intereses políticos frente al 2012. 

Propiciar la salida del ínclito profesor sería una evidencia de debilidad de Peña Nieto y el PRI frente a Felipe Calderón, aunque muchos priistas reprueben la manipulación de que hizo gala en su estado el profesor Moreira.

Ante este escenario, es muy probable que los esfuerzos ciudadanos locales, como los de Claridad y Participación Ciudadana A.C., los de los partidos de oposición y otras organizaciones, sean acallados y anulados por el cálculo político-electoral, y no por hacer justicia a los contribuyentes y a los ciudadanos en general.

Por cierto, el gobernador electo, estuvo en Japón buscando inversiones para Coahuila, ¿estarán enterados las autoridades y empresarios japoneses de las trácalas y embustes con las que se manejan los priistas de esta entidad? No lo creo.

rosaesther80@gmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

UANL

La quincena

quincena90

15diario.com