Suscribete
919 02 Noviembre 2011

Cadhac preocupada por constantes muertes en penales de NL

Las muertes en las cárceles necesitan una respuesta inteligente e integral

CADHACCiudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., se encuentra extremadamente preocupada por las constantes muertes en los centros de privación de la libertad en el Estado de Nuevo León.

Mes con mes hay personas privadas de la libertad que pierden la vida en condiciones violentas, ante esta terrible realidad las autoridades estatales no han implementado una política pública clara y racional que desaliente las ejecuciones dentro de los penales, mejore la seguridad de las y los internos, de sus visitas y de todas las personas que trabajan en los centros penitenciarios y que garantice el acceso a la justicia y el castigo efectivo y apegado a derecho por estas muertes.

Rechazamos la militarización de los penales, porque no se trata de tener más fuerza o más seguridad altamente armada en las entradas, no de realizar revisiones indignantes e ilegales a las visitas, sino que el problema de fondo sólo se puede afrontar desarrollando una política penitenciaria integral e inteligente, que cumpla con los objetivos constitucionales de reinserción social.

Las autoridades parecen no saber que las drogas y demás mercancía de contrabando no entran a los penales a través de las visitas, sino a través de la porosidad de un sistema corrupto e impune que no controla eficientemente a sus subordinados y que no ofrece ni incentivos ni garantías para el trabajo correcto, profesional y honesto. Mientras el Estado se niegue a reconocer la dimensión de corrupción del problema y mientras las muertes y otros abusos queden en la impunidad, no se logrará avanzar en el control efectivo de los penales, pero tampoco se logrará que nuestro sistema penitenciario coadyuve a tener una sociedad más pacífica y más sana.

CADHAC exige a las autoridades que cumplan sus obligaciones legales y en ese sentido garanticen la seguridad física y emocional de todas las personas privadas de la libertad en la entidad. Es necesario recordar que la sujeción a proceso penal o el cumplimiento de una sentencia privativa de la libertad no conllevan más restricciones a los derechos fundamentales que las ordenadas legalmente por el juez respectivo. Por lo tanto, las autoridades estatales tienen la obligación de garantizar todos los demás derechos humanos de los internos e internas. La pérdida de la vida de las personas recluidas en penales estatales, sujetas a proceso o durante el cumplimiento de su sanción es una grave responsabilidad de la autoridad estatal, la que debe garantizar en todo momento el derecho a la vida de todas las personas privadas de la libertad.

01 de noviembre de 2011
Boletín de Prensa No. 1111/035

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

UANL

La quincena

quincena90

15diario.com