Suscribete
919 02 Noviembre 2011

ANÁLISIS A FONDO
Obstáculos para la economía
Francisco Gómez Maza

Pobres augurios para los pobres mexicanos
El cuento interminable de Las mil y una noches

Ciudad de México.- Los analistas económicos del llamado sector privado están preocupados por los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México, en los próximos seis meses:

La debilidad del mercado externo y de la economía mundial (están cayendo las exportaciones mexicanas a Estados Unidos); la incertidumbre sobre la situación financiera internacional (lo cual complicará el manejo de la política crediticia, financiera y monetaria); la ausencia de avances en materia de reformas estructurales (preocupación eterna del presidente Calderón y de los grandes gremios patronales, que quisieran una apertura total al libre mercado), y los problemas de inseguridad pública, que afectan principalmente a las clases más desprotegidas.

La confianza de los analistas con relación a la situación actual de la economía y su futuro, por otra parte, por lo tanto, continúa  baja. Obviamente que ante los acontecimientos violentos, sobre todo en las otrora pujantes ciudades del norte del país –Ciudad Juárez o Monterrey-, los empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, viven en la incertidumbre; muchos han emigrado a los Estados Unidos en busca de seguridad para su persona y para sus negocios.

Un grupo de analistas económicos del sector privado entrevistado por el Banco de México en su encuesta de octubre de 2011 prevé para los meses venideros:

Un crecimiento anual del PIB (Producto Interno Bruto) en 2011 de 3.72 por ciento (la proyección era de 3.77 por ciento en la encuesta previa).

Un incremento anual del PIB de 3.24 por ciento en 2012 (la expectativa era de 3.50 por ciento en la encuesta anterior).

Los consultores estiman que en el tercero y cuarto trimestres del año en curso se presenten variaciones a tasa anual del PIB real de 3.52 y 3.49 por ciento, respectivamente, y que en todo el año este agregado aumente en 3.72 por ciento (3.77 por ciento en la encuesta de septiembre pasado).

En lo que respecta al comportamiento de la actividad económica del país en 2012, anticipan que el PIB muestre un avance de 3.24 por ciento (3.50 por ciento el mes pasado).

Como se aprecia, todos los pronósticos van a la baja. En cuanto al empleo formal en México, los especialistas consultados prevén que en
2011 el número de trabajadores asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) presentará un aumento de (sólo) 583 mil empleos (565 mil en la encuesta precedente), en tanto que, para 2012, anticipan que dicho indicador mostrará una variación de 569 mil personas (583 mil en la encuesta anterior).

En lo que se refiere a los aumentos derivados de las negociaciones salariales contractuales, los analistas consideran que éstos serán de 4.18 y 4.16 por ciento para noviembre y diciembre de 2011, en ese mismo orden. De acuerdo con la encuesta, para el cierre de 2011, se espera una tasa de inflación anual de 3.30 por ciento (la expectativa promedio fue de 3.34 por ciento hace un mes).

De acuerdo con la encuesta, los salarios reales tenderán a registrar una recuperación en los próximos meses. El 74 por ciento de los analistas espera que las remuneraciones reales aumenten en el segundo semestre de 2011 en comparación con el semestre previo. Asimismo, también el 74 por ciento de los consultores señaló que los salarios reales se incrementarán en el primer semestre de 2012 en relación a sus niveles previstos en el segundo semestre de este año.

Los pronósticos para la inflación: los analistas calculan en promedio para el cierre de 2011 que la inflación general anual, medida con el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), y la subyacente anual sean de 3.30 y 3.26 por ciento, respectivamente (3.34 y 3.31 por ciento en la encuesta de septiembre pasado, en el mismo orden).

Para el cierre de 2012, los consultores económicos indican que la inflación general será de 3.63 por ciento, en tanto que la subyacente resultaría de 3.44 por ciento (3.66 y 3.45 por ciento, respectivamente, en la encuesta previa). Para 2013, los especialistas prevén que la inflación general se ubicaría en 3.55 por ciento (3.54 por ciento hace un mes). Para el periodo 2012-2015 se calcula una inflación promedio anual de 3.59 por ciento (3.56 por ciento en la encuesta anterior).

Como se ve, las perspectivas económicas de México no son halagadoras. Tratarán de medio pastar las vacas flacas para los trabajadores. Y es el cuento de Las mil y una noches.


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

UANL

La quincena

quincena90

15diario.com