Suscribete
934 23 Noviembre 2011

PUNTOS CARDINALES
Ola verdolaga en Chiapas
Óscar Palacios

S
an Cristóbal de Las Casas.- Todo iba en el PRI como miel sobre hojuelas. Griterío de unidad, unidad. Hasta que llegó la dichosa convocatoria y Troya comenzó a arder. En aras de amarrar la coalición con el verde dólar y el panal de la maestra, se ceden y conceden espacios sustanciales. En varias entidades —entre ellas Chiapas, obvio─, el centralismo tricolor ordena que un verde lleve la estafeta Priverpanal a la gubernatura del estado y a la primera fórmula para la senaduría. Danzón dedicado a Velasco Coello y a la hijina de la maestra.

Ya hay voces disidentes, incluso Beltrones, que han levantado la voz y se retira. Supongo que es estrategia. Los de la cúpula se echan para atrás cuando han amarrado posiciones. Por Chiapas, la senadora María Elena Orantes, quien indiscutiblemente tiene más méritos que el senador representante de la franquicia verdolaga, definió sus territorios: “En Chiapas, el PRI es mío, lo he trabajado y me lo voy a llevar”, dice. La verdad es que no se entiende que el PRI, teniendo varias figuras —Sami David, Aguilar Bodegas, Albores Gleason y la propia senadora— entregue en bandeja de plata a un imberbe inexperto, inflado mediáticamente, con forma demagógica pero no fondo. Es para Ripley. Y los priistas chiapanecos, seguro, una vez más, agacharán la cabeza.

Cierto es, sin embargo, que también los diputados priistas locales han dado a conocer su descontento. Sin embargo, se duda que se mantengan firmes. Varios de ellos traicionaron antes a su partido y ahora rebuznan. Y es que esté uno de acuerdo o no con este transistórico —eufemismo para decir partido transa─ partido octogenario, se entiende que no deben permitir que el centralismo decida, que el endeudado Moreira, Titino del copete dorado, haga y deshaga los proyectos más sólidos para Chiapas. Sólo queda algo en el aire: ¿por dónde se irá el fiel de la balanza? La tragedia —para los priistas─ chiapaneca apenas comienza.

Y es que en la otra esquina, por más clembuterol que les pongan, el ganado no engorda. ¿Quién podría representar al lopezobradorismo en Chiapas? ¿Será algún miembro de clan de las chucherías. Está en chino. En los últimos tiempos Yassir ha ganado —comprado, pues─ muchas primeras planas; Ernesto Gutiérrez se asoma, desaparece y sigue en el limbo. ¿Valls? No creo que el peso de su papá pese tanto. Y el tapado, claro, que es el que tiene mi voto.

En ráfaga
Como Beltrones no quiso ser palero, seguramente el PRI encontrará uno a modo. Es más, Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, ya se apuntó. Al menos tiene más perfil que aquel ilustre desconocido Sr. Moreno. En el PRD, Alberto Anaya va que vuela para hacerle el quite a don Peje. El PAN ya está en la lona y se arrastrará solo. Una estrella más en el país de las simulaciones. Todo sea por los spots.

A don Peje ya le dieron el beso del diablo. O sea, los del Consejo Coordinador Empresarial —los que lo golpearon en 2006— ahora dicen que no es un peligro para México. Tardaron seis años en darse cuenta que el peligro estaba con el chaparrito, pelón y con lentes.

La CNC chiapaneca está entre las aguas turbias del talibán Julián Nazar y demás compinches. No se mide en eso de las componendas y los cochupos. Sabe que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. ¿Habrá quién le pare el macho? Que recuerde que ya metieron al bote a un ex gobernador.

Y están invitados a la tradicional comida anual de los comitecos. Será en Terán. Saludo a Eugenio Cifuentes, gran promotor. Él le puede decir costos y beneficios. Éxito.

Y también están invitados para acompañar a Valente Molina, en la presentación de su nuevo libro: El Banco de Chiapas, pionero en Tuxtla, 1902-1915. Se presentará este 23 de noviembre a las siete de la tarde, en el Auditorio Sabines, de la capital chiapaneca. Enhorabuena.

Y otro saludo para el rector de la Universidad del Pacífico en Arriaga, Chiapas, Neftalí Castillejos Toledo. El sistema Castillejos Toledo cumplió 55 años de aportar educación de primer nivel en esa región de Chiapas. Lo festejaron en grande. Congratulaciones.

Y ya con ésta me despido. Otro primera vez para Chiapas. Inauguraron el monumento a la Biblia en Ocozocuautla, Chiapas. País laico quiere decir…

ospal2@hotmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com