Suscribete
934 23 Noviembre 2011

PRI-Manlio
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
En algunos círculos se esperaba que Beltrones tendría que declinar sus aspiraciones para investirse como candidato del PRI a la presidencia en 2012. Ello derivado de la embestidas orquestadas por Peña y Televisa, que no dejaron espacio libre suficiente para la libre expresión de los pre candidatos; todo se volcó a favor de Peña y en esas circunstancias Bletrones no tuvo más opción que declinar. Dirá Calderón, “no hay piso parejo”.

Su carta de renuncia a la candidatura no tiene desperdicio; bien escrita, mejor fundamentada; cita que sus propuestas insertas en su “Programa para México” son tres, reforma política, nuevo modelo de desarrollo y un nuevo pacto social; reprocha que la ingratitud y la simulación son los peores venenos para la política; se pregunta ¿para que la unidad?; se compromete a seguir luchando por las reformas desde cualquier trinchera; que este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación, y así por el estilo. Todo escrito para un destinatario: Peña Nieto.

Expertos de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Económicas, expusieron un análisis en el que destacan lo siguiente: UNO: El Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, expresa el continuismo de la política económica que ha fracasado en recuperar el crecimiento económico (es un presupuesto recesivo, como se anticipó aquí); DOS: Algunas reasignaciones efectuadas para incrementar los rubros prioritarios, no modificarán cualitativamente la política económica propuesta; TRES: El sexenio tendrá los resultados más mediocres desde el gobierno de De la Madrid (cuestión que ya habíamos documentado en este espacio); CUATRO: Se reitera la limitada capacidad de llevar a cabo una política anticíclica para impulsar el crecimiento y el empleo, también expuesta aquí).

De lo anterior resulta que nuestro pronóstico de que en el calderonato la tasa de crecimiento económico será del 1.70% en promedio anual, se sostiene con estos argumentos.

El BID aumentará sus fondos en 70 mmdd, para mantener sus préstamos en este año entre los 10 y los 12 mmdd. Para México piensa destinar fondos en 50 proyectos de infraestructura, de Asociaciones Público Privadas, dando por sentado que San Lázaro aprobará la Minuta del Senado en tal sentido, es decir, de las modificaciones a la Ley respectiva con las que se abre aún más la puerta para la inversión extranjera en México en áreas consideradas de prioridad nacional exclusivamente.

El PSOE sufrió una derrota monumental: Perdió 4 millones de votos que se reflejaron en que solo obtuvieron 110 escaños en la Cámara Baja, cuando tenían 169; el PP ganó 186 escaños cuando solo requería de 176; en la Cámara Alta el PP ganó para 138 senadores y 48 para el PSOE y se impuso en 14 de 17 Comunidades Autónomas. Ahora a esperar qué hace Rajoy con ese triunfo inobjetable.

La SeDeNa informó que en lo que va del sexenio sus operativos han dado como resultado la confiscación de 156 mdd, lo que obliga a preguntar, ¿qué destino tuvieron esos recursos?

Por cierto, la actividad delictiva se basa en 3 ejes rectores que originan menor crecimiento económico, a saber: UNO: Ordeña de combustibles a los ductos de PEMEX, que equivalen al 123% más que en 2010; DOS: Falsificación de 70 millones de pesos en billetes de mil pesos, igual al 2 175% con respecto de 2010; TRES: incremento del 21% de operaciones financieras sospechosas, esas que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP no detecta.

En el EdoMex, Eruviel sigue los pasos privatizadores de su jefe y hacedor: pagará 1 438 millones de pesos a la IP por obras concesionadas.

Y lo que faltaba, que no debe sorprendernos: El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anda coqueteando con el sentido que debe dar a la sentencia en el litigio que data de 2004 entre La Jornada y Enrique Krauze. ¿Se pronunciará por la verdadera libertad de expresión o por la ley de la selva de Krauze?

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com