HORIZONTE CIUDADANO
Alto a la violencia contra las mujeres
Rosa Esther Beltrán
altillo.- Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en un mensaje por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señaló que: “Esa violencia es una pandemia y se estima que 6 de cada 10 mujeres en el mundo han sido víctimas de la violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas, por lo que es hora de que los gobiernos asuman su responsabilidad”
La ex presidenta de Chile anunció el lanzamiento de una exhaustiva agenda de políticas para acabar con ese flagelo. El plan consta de 16 medidas, que incluyen la ratificación de tratados internacionales y la enmienda de las leyes, el acceso universal a los servicios de emergencia para las supervivientes de la violencia y la movilización de las comunidades a través de la educación pública
Bachelet señaló también, que aunque la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en las Constituciones de 139 países y territorios, con demasiada frecuencia se les niega a ellas el acceso expedito a la justicia y a la protección contra los abusos.
Añadió que esto no se origina por desconocimiento, sino por una falta de inversión y de voluntad política de respetar las necesidades de las mujeres y de proteger sus derechos fundamentales. Este tipo de violencia, dijo, incluye la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual en los conflictos armados contra las mujeres y las niñas.
Y tratándose de Coahuila. Durante el desarrollo de las pasadas campañas electorales para la elección de gobernador, un grupo amplio de mujeres laguneras, organizadas en la Agenda Ciudadana de Género y otras de Saltillo, entregaron a los candidatos una propuesta cuyo objetivo es coadyuvar en la solución de la problemática de género que Coahuila presenta, al menos en 7 temas; en cuanto a violencia de género ellas expusieron: La violencia contra las mujeres ha sido una práctica cotidiana que sólo recientemente fue objeto de atención por parte de los gobiernos. Sin embargo, los marcos jurídicos creados no han sido suficientes para frenar la violencia, como tampoco para normar la actuación de los funcionarios y los que imparten justicia.
En el actual contexto de crimen organizado, la violencia contra las mujeres se ha exacerbado en el espacio público, lo que aunado a la violencia en el espacio privado reduce sensiblemente el ámbito de seguridad de las mujeres.
En el Estado de Coahuila no se han terminado de afinar los mecanismos que pudieran estar reduciendo este problema, por ello proponemos: homologar las leyes estatales con los marcos nacionales e internacionales. Modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Coahuila con la Ley General federal ya que la local no incorpora los elementos que configuran nuevas prácticas delictivas o nuevas formas de ver la violencia hacia las mujeres, como el feminicidio y la misoginia.
Igualmente se propuso elaborar el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Coahuila, ya que éste es necesario para que pueda operar esta ley que aunque existe desde 2008, en la práctica no se observa. Las instituciones y órganos de procuración de justicia siguen actuando en función de la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar, que en el nuevo contexto resulta desfasada.
Elaborar los reglamentos de las leyes para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas ya que mientras no existan los reglamentos difícilmente se pueden llevar a la práctica estas leyes.
Generar mecanismos que den certidumbre jurídica a las mujeres cuyos familiares han desaparecido por efecto del crimen organizado. Hasta ahora no hay un marco jurídico en el que las mujeres se puedan amparar para enfrentar situaciones y/o trámites, ya que en la práctica no pueden tener un acta de defunción.
Establecer un procedimiento de atención a las mujeres víctimas del tipo de violencia criminal que se ha generado en el estado. Que las personas que atienden a mujeres violentadas en los espacios institucionales sean profesionales con un perfil específico avalado por instituciones y organizaciones reconocidas en el tema.
Menciono sólo algunas de las propuestas elaboradas por mujeres coahuilenses en el contexto de violencia que se vive en el estado; al gobernador electo le fue entregado el documento completo que esperamos atienda.
Posdata
Mañana se realizará el foro sobre la deuda de Coahuila en el que participarán 4 expertos, la cita es a las 10 am en Hidalgo Sur 449.
rosaesther80@gmail.com