Suscribete
936 25 Noviembre 2011

PUNTOS CARDINALES
Senado obeso
Óscar Palacios

S
an Cristóbal de Las Casas.-
El senado de la república está obeso. Y no lo digo por la panza pulquera de la mayoría, sino por el número de sus integrantes. Está muy comentado que con las prebendas que se autodesignan en ambas cámaras, el combate a la pobreza sería más efectivo. Sólo sirven para traficar influencias, vivir como en el primer mundo y soltar parrafadas demagógicas a diestra y siniestra. Sería beneficioso para las arcas públicas disminuir el número de estos prohombres cirenaicos que resultan cínicos frente a la trágica realidad de este país.

Un senador no hace más daño que gastarse —que no es asunto menor— lo que debería invertirse en educación, en ciencia y tecnología. Apunto que hay sus excepciones. Sin embargo, la manera en que el inefable Humberto Moreira justifica la absurda alianza entre el PRI y PVEM para dejarle a este último la posibilidad de poner ─imponer─ candidato a la gubernatura en varias entidades del país, con la inclusión de Chiapas.

Moreira dice: “En el caso Chiapas también fuimos en alianza con el Verde hace seis años para el senado. Nomás que la memoria es corta”. La memoria corta es la de Moreira, quien quisiera olvidar su depredador paso por Coahuila. Lo que hay que hacerle entender es que no es lo mismo un escaño senatorial donde el elegido sólo irá a echar rollos, comer en restaurantes de lujo, viajar y etcétera, a poner a ese mismo individuo al frente de una entidad de tantos contrastes como Chiapas, en donde se necesitan manos expertas y no improvisados, sin estudios, con una personalidad inflada que afectaría a varios millones de habitantes.

El verde es un partido municipal. Si lo dejaran sólo no alcanzaría mayor votación a nivel estatal. El PRI, con todos sus bemoles sí tiene presencia. Será cuestión de que los tricolores chiapanecos recobren un poco de dignidad y lo impidan. Cualquiera de los otros candidatos superan con creces al osado e imberbe senador regalador de pelotas, colchas y láminas y palabrería engañosa. Y que no vengan con que llena plazas. Hasta este tecleador, ausente de presencia política, con la lanísima que está soltando Velasco Coello, les lleno hasta la conciencia. De plano, mejor me quedo con los tacos del “güero”. Ahí se ven.

¿O acaso debo apuntar lo que me dictan los vicios de escritor? La imaginación como que revolotea la percepción de una realidad. Así que pintemos otro panorama. Supongamos que Velasco Coello truena y no alcanza la candidatura priverdusca. Inmediatamente el PRD y anexas lo jalan de candidato y el fiel de la balanza sonríe. La historia se repetiría. Y mientras tanto, el PAN sin figura. La única presencia, Juan Carlos Cal y Mayor Franco no le darán la oportunidad los mafiosos localucos. Ya veremos.

En ráfaga
Con el corazón herido en lo más hondo, el hermano de la hermana lanza en cadena el buscapiés de que el narco favoreció al PRI en Michoacán. Le dolió hasta el tuétano un fracaso más. No hay mayores pruebas, salvo el caso de un municipio. Se trata de sembrar la semilla de la duda. Será el slogan del 2012. La verdad es que el único cártel que intervino en Michoacán fue el “Cártelbrother”. Voto por voto, casilla por casilla. ¿Por qué no lo hizo en el 2006? Obvio.

Y ya podemos estar tranquilos. El asunto va bien: se suman 53 muertos en Sinaloa, el dólar por las nubes, la Suprema larga de injusticia le dio el golpe traidor al diario La jornada y purificó a los “puros” ─intelectuales a modo─ orgánicos e inorgánicos” de la revista Letras Libres. Libertad para calumniar a petición de parte. Ya todos los aspirantes a candidatos en EU se fueron de a montón y dicen que México es un enjambre de terroristas. Ya entendimos por qué la CFE altera los recibos. Un buen quebranto de 1,300.00 lo justifica, mientras se lleva entre las patas a muchos jueces y funcionarios. Ya la cargada para Peña Nieto está en su apogeo con todo y retorno de los brujos. Uufff, aquí no pasa nada.

Y ya con esta me despido: parece que siempre sí, lo que ayer fue no: ya se homologó en Chiapas la elección de Gobernador del Estado con los comicios federales.

ospal2@hotmail.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com