Suscribete
936 25 Noviembre 2011

HABÍA UNA VEZ
¿En verdad Peña Nieto es tan popular?
Everardo Hernández Medrano

M
atamoros, Tamaulipas.-
A veces damos por hecho lo que dicen algunas empresas encuestadoras sobre lo que se opina de un político, un candidato, un partido político o un servidor público, de que tienen cuantos y tantos puntos de popularidad, de que los encuestados los quieren, los apoyan y van a votar por ellos; ¿será cierto?

Pero, ¡oh, decepción! Cuando los resultados de esas encuestas piadosas o “copeteadas” se enfrentan con una realidad tan diferente, tan cruel y despiadada que destroza de un solo golpe todas las ilusiones y esperanzas forjadas al amparo de una encuesta veleidosa e infiel.

Los afectados quedan tan traumados que se niegan a aceptar la realidad e inventan pretextos, excusas y especulaciones para aceptar que o las encuestas estaban mal hechas o simplemente los empresarios dueños de esa fabricas de sueños, mintieron para seguir cobrando por vender una ilusión o que los caros asesores de marketing político importados de España, mintieron también.

Lo más grave es que haya personas que contraten una empresa para que les diga que son muy populares y que están por encima de sus competidores, pero solo para consumo externo, para engañar al público o generar a partir de una mentira una percepción de triunfador o triunfadora.

En este contexto, aceptan que les digan que van en la cresta de la popularidad y rechazan que les digan que, con la pena, pero van en tercer lugar o no levantan ni por teléfono, ni en domicilios ni en zonas residenciales ni en las barrancas de San Nicolás, como sucede con Ernesto Cordero del PAN.

Las falsas expectativas que generan las encuestas a modo, generan un clima de crispación, negación y resistencia a la aceptación de la realidad, como les está sucediendo en el estado de Michoacán a los candidatos del PAN y del PRD que no se resignan a la cruda realidad de los resultados de las elecciones, realidad que contradice a las alegres encuestas preelectorales.

-¿Cómo que perdimos? Si las cuatro empresas encuestadoras que contraté me aseguraron que todos los michoacanos me adoran, me quieren y supuestamente iban a votar por mí- se podría estar preguntando Luisa María Calderón, mientras deambula a oscuras en su habitación.

Las semanas previas al fatídico desenlace del proceso electoral, la mayoría de los medios de comunicación difundieron sin profundizar que las empresas encuestadoras daban como favorita a la Cocoa y que les llevaba una ventaja de 20 puntos a sus competidores del PRI y del PRD.

Por eso, por negarse a aceptar la realidad, ahora el PAN y el PRD dicen que a pesar de los costosos operativos de miles de policías federales y militares en esa entidad, los narcos incidieron en los resultados de los comicios y que por eso perdieron y están demandando el conteo de voto por voto y casilla por casilla y si eso no cambia la realidad, entonces que se anulen las elecciones. Faltaba más.

También desde hace muchos meses, a través de los principales medios de comunicación, nos hemos enterado que el ahora ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es el favorito de los electores, que los mexicanos lo reclaman, que lo quieren de presidente de la república porque es muy popular.

En los últimos meses, nos han dicho que algunas empresas encuestadoras le dan el 20 por ciento de popularidad por encima de sus competidores internos y externos y hasta ahora, nadie ha cuestionado la veracidad y profesionalismo de esas empresas, especialmente porque se han difundido comentarios de que algunas realizan encuestas al gusto del cliente, pero para engañar al público en primer lugar.

¿Será cierto? Tan sólo imaginemos que en alguna comunidad de Tamaulipas o Zacatecas llega un encuestador y pregunta si considera que Enrique Peña Nieto debe ser presidente de la república por haberse casado con La Gaviota.

-¿Lo ha visto por la tele?

-Sí

-¿Votaría por él para presidente de la república?

-Pues tal vez.

-¿Y por qué votaría por Enrique Peña Nieto?

-Pues porque lo he visto todos los días en la tele en los intermedios de mis telenovelas.

-¿Cuál de las propuestas de Peña Nieto para salvar al país de la crisis económica y de seguridad le ha gustado más?

-¿Ehhh?, no pues no estoy enterada de sus propuestas, no las he escuchado ni leído.

-Haga memoria, tal vez sí haya alguna propuesta de Peña Nieto que haya escuchado.

-Mmmmh, bueno, pues sí, en verdad escuché que fue a Nueva York a ofrecer privatizar Pemex a cambio de la simpatía de los empresarios americanos.

Fin de la entrevista.

La rebelión en el revolucionario
Ingenuamente, alguien que es un avezado falsificador de documentos de decretos del Congreso de Coahuila, como es Humberto Moreira, pensó que sus triquiñuelas de alterar y falsificar la convocatoria para favorecer a Enrique Peña Nieto, se la iban a tragar los priistas en silencio por disciplina partidista, pero generó una ola de protestas en todo el país y priistas de peso, están demandando y exigiendo la salida de Moreira del partido para que aclare sus problemas legales en Coahuila con la deuda ilegal y porque no les parece que haya modificado la convocatoria porque se pone en riesgo la unidad del partido.

He aquí una breve muestra
El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Puebla, Alejandro Armenta, calificó como “inadmisible y humillante” el acuerdo de coalición firmado entre el Comité Ejecutivo Nacional y los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, en el que cedieron una candidatura a la senaduría al instituto de Elba Esther Gordillo. Hecho que podría ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo, agregó, no valora el poder político que tiene el priismo en diferentes puntos del estado, en particular en los distritos de Zacapoaxtla y Ajalpan, los cuales fueron cedidos al Panal, a pesar de ser bastiones del tricolor en la entidad. ¿A cambio de qué?

Entre los personajes del priismo poblano que han manifestado su oposición ante los términos de la coalición se encuentran Blanca Alcalá, Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino y Leobardo Soto, puntualizó Armenta.

Ante esta situación, los antes mencionados firmaron un documento que será turnado a la dirigencia nacional de PRI para que se rectifiquen los acuerdos que se firmaron, de tal manera que se respete “la dignidad de la militancia priista”.

Por su parte, Víctor Giorgana afirmó que la alianza es “inequitativa”, ya que atribuye al Panal y al PVEM la misma fuerza y representación política que al tricolor, lo cual, dijo “es una cuestión que dista de la realidad”.

La enfermedad de la certeza
Dulce María Sauri Riancho destacó que la decisión de Humberto Moreira de retirar del párrafo 14 de la convocatoria del PRI de cara a las elecciones del 2012 es inexplicable. “El argumento medular de Manlio Fabio Beltrones, válido entonces, válido ahora, es la necesidad de la unidad interna”. Puntualizó que su partido está viviendo actualmente el riesgo de la “enfermedad de la certeza”.

La ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, consideró que Humberto Moreira debería separarse de la dirigencia tricolor. “Creo que dadas las circunstancias que rodean al problema de la deuda de Coahuila y su intervención como Gobernador en esta situación, debería de hacerse a un lado”, dijo en entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula. “Que esas condiciones tan oscuras que rodean este proceso no dañen al PRI, es también una medida preventiva, una ayuda”.

Sauri Riancho opinó que Moreira debe defenderse, pero separado del PRI. “Sería, en palabras de Manlio Fabio, su aportación al triunfo del PRI, si Humberto Moreira se decide hacer a un lado, no sé si en forma definitiva o temporal, en tanto estas cuestiones se aclaran”, puntualizó.

A pregunta expresa, descalificó que se haya alterado la convocatoria para el registro de aspirantes. “Es prácticamente inexplicable para mí esta determinación, la de retirar una parte del párrafo 14 de la convocatoria, porque cuando oímos 'priistas prominentes', prácticamente lo identificamos con los gobernadores del PRI”, dijo.

“Podría alguien decir que como cuadros relevantes de dirigencia, ser parte del Consejo nacional, los gobernadores están obligados a mantenerse imparciales en un proceso interno, pero si así es, ¿por qué no expresarlo con la claridad con la que tenía el proyecto de convocatoria?”.

La rebelión apenas empieza, esto es sólo una probadita y una dura prueba para Enrique Peña Nieto donde podrá demostrar sus dotes de estadista conciliador o de dictadorzuelo autoritario que no acepta los reclamos de los priistas y sigue pensando que sin cargada no gana la candidatura.

Moreira convirtió el proceso interno del PRI en una fiesta de litigios que van a saturar al Tribunal Federal Electoral en los próximos días.

analisisafondo@cablevision.net.mx
También síguenos en Twitter: @everardoHM.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com