Titular
936 25 Noviembre 2011
Compartir Sigue a 15diario.com en Twitter
 
articulo
Arreola

Centro Cultural Universitario

Olvera

Michael Moore

La quincena

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

ANÁLISIS A FONDO

Entre López Obrador y Peña Nieto

Francisco Gómez Maza

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira
Todo es según el color del cristal con que se mira

C
iudad de México.-
El que Enrique Peña Nieto lleve la delantera en las encuestas y sea un “candidato fuera de serie”, como lo califica Emilio Gamboa Patrón, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, no quiere decir que sea mejor que Manlio Fabio Beltrones, su correligionario, o el político del amor, Andrés Manuel López Obrador.

Nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira, como dice Ramón de Campoamor.
articulo


Descifrando el cambio en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

M
azatlán.-
Hace algún tiempo alguien del equipo de campaña de Malova confió a la prensaque la palabra cambio había salido de un sondeo acerca de lo que más estaba en el ánimo de los sinaloenses. Quizá es cierto. El insumo de esa opinión de esperanza fue el hartazgo de ver como se deterioraba el tejido social y la manifiesta incapacidad del gobierno de Aguilar Padilla para solucionar los problemas. Por eso cuando una parte de la mayoría electoral decidió su voto sabía lo que no quería y lo que le ofrecía algo de esperanza. Vizcarra o Malova, era el dilema de esa masa crítica.
articulo


HABÍA UNA VEZ

¿En verdad Peña Nieto es tan popular?

Everardo Hernández Medrano

M
atamoros, Tamaulipas.-
A veces damos por hecho lo que dicen algunas empresas encuestadoras sobre lo que se opina de un político, un candidato, un partido político o un servidor público, de que tienen cuantos y tantos puntos de popularidad, de que los encuestados los quieren, los apoyan y van a votar por ellos; ¿será cierto?
Pero, ¡oh, decepción! Cuando los resultados de esas encuestas piadosas o “copeteadas” se enfrentan con una realidad tan diferente, tan cruel y despiadada que destroza de un solo golpe todas las ilusiones y esperanzas forjadas al amparo de una encuesta veleidosa e infiel.
articulo


PUNTOS CARDINALES

Senado obeso

Óscar Palacios

S
an Cristóbal de Las Casas.-
El senado de la república está obeso. Y no lo digo por la panza pulquera de la mayoría, sino por el número de sus integrantes. Está muy comentado que con las prebendas que se autodesignan en ambas cámaras, el combate a la pobreza sería más efectivo.
Sólo sirven para traficar influencias, vivir como en el primer mundo y soltar parrafadas demagógicas a diestra y siniestra. Sería beneficioso para las arcas públicas disminuir el número de estos prohombres cirenaicos que resultan cínicos frente a la trágica realidad de este país.
articulo


Sequía y encarecimiento de alimentos

Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
La carestía de la vida en nuestro país no es un "mito genial"; es una realidad que los mexicanos tienen que afrontar en el día a día. Lea usted amable lector los aumentos en los principales insumos de la dieta nacional, en un año:

Los datos que se presentan son comparativos de noviembre de 2010 a noviembre de 2011, con la expresión del porciento de incremento:
articulo


Engaños

Miguel Treviño Rábago

R
eynosa.-
“Los amorosos” es el título de la portada de la revista Proceso de esta semana. Ahora sí no sabemos si reír o llorar. Después de 5 años de denunciar a la “mafia” del poder, entre los cuales Andrés Manuel López Obrador siempre denunció a Televisa, ahora fue a esa misma televisora a decir ante todos los mexicanos: “Yo quiero con ustedes, contigo (López Dóriga), con todos los trabajadores de Televisa, con los que tengo buena relación y respeto, y con los directivos de Televisa, inaugurar una etapa nueva.
Quiero que podamos darnos el beneficio de la duda, porque el país así lo requiere, tiene que haber equidad, libertad plena para que podamos sacar todos a México de esta lamentable situación”.
articulo


El Penúltimo Tren

Ileana Cepeda

M

onterrey.- Sabina me ha gustado desde hace ya un buen tiempo, la primera vez que lo escuché fue en la preparatoria cuando un trovador cantaba “Princesa” y a pesar de la temática de la canción me pareció bella y diferente. En ese entonces el rock en español, me tenía sostenido el oído y Sabina era un poco diferente a las letras que me habían encontrado hasta ese momento. Así que decidí seguirlo. Poco a poco como los amores duraderos, a cuentagotas se fue dando la entrega, la admiración, la lealtad y la fidelidad para siempre.
articulo


CRÓNICAS PERDIDAS

Usos útiles para un enano

Gerson Gómez

M
onterrey.-
Como todos le llaman Tatú, sus compas de la colonia Santa Cecilia, tiene alta estima.

No dudó, en nada, para ir a pedir trabajo como guardia de seguridad, después de desertar en la preparatoria 15 Madero.
articulo


Situación de las mujeres en NL

 

Informe Sombra de la Sociedad Civil ante la CEDAW
Resumen Ejecutivo

E
l progreso económico de Nuevo León (ubicado al noreste de México) no se refleja en el desarrollo humano, ni en avances visibles en la equidad de género. En medio de la violencia social atribuida a “la delincuencia organizada”, las mujeres han resultado seriamente afectadas y la estadística señala que los crímenes contra las mujeres se han multiplicado con respecto al año 2010, esto además de la elevada violencia familiar, que padece el 40 por ciento de las nuevoleonesas.

articulo


palabra

SILVIA GOMEZ TAGLE
24 Noviembre 2011 / Días aciagos / Víctor Alejandro Espinoza
sgomez@colmex.mx

Los felicito, muy buena crónica de las últimas semanas.


¿Desea dar su opinión?


Nombre :
Correo electrónico :
Comentarios :




Repique
El dólar alcanza un alto precio frente al peso. Pero no hay que preocuparse, dicen los voceros de la Secretaría de Hacienda, pues hay liquidez adecuada.¿Liquidez adecuada? ¿Y en dónde será eso? Porque en los hogares mexicanos la liquidez no se ve por ningún lado y los niveles de pobreza se agudizan. Con un gobierno que no reconoce que hay problemas, ¿qué posibilidades tenemos de que se resuelva la situación?


Repique
El cartón de Chava

Repique

Fin de semana

En viernes ni quién lo dude
se van las preocupaciones
si ya renunció Beltrones
y AMLO estuvo en Televisa
el PAN ya es cosa de risa;
Verde y Panal es seguro
serán paleros, lo auguro,
en el año de elecciones
por lo pronto a las pasiones
hay que darle fuerte y duro.

G. Berrones


Repique

Interlocución - Ximena Peredo



Interlocución - Pueblo Bicicletero



Presentación Jaime Arreola



Repique

¿La soga en casa del ahorcado?

Foto del Día
Médicos australianos han dado a conocer un estudio según el cual las personas que pasan más de cuatro horas al día viendo televisión, viven menos tiempo.

Opinion de Bolsillo

Justicia federal; ¿será?

Entre enero del 2006 y junio del 2011, sólo 75 policías federales fueron procesados por la justicia federal, acusados de diversos delitos como extorsión, homicidio, secuestro, etcétera. De ellos, 33 aún no reciben sentencia, 27 ya fueron sentenciados, pero está en revisión su condenatoria y los 15 restantes fueron exonerados. Esos 27 casos representan sólo el 0.077% de la plantilla total de los 35 mil elementos que forman a la PF. ¿Será que la PF está compuesta por mexicanos honestos y profesionales, o será que la justicia no llega a esos rincones?

Manuel Yarto / Monterrey


bottom