cabeza
Google

fechak

EL SECUESTRO DE UN DIPUTADO

Eligio Coronado

 

El teatro político es un subgénero que tiene por objeto dirimir cuestiones que afectan directamente al promisorio desarrollo de un país. La presente obra, El diputado*, no llega a constituirse como parte de ese subgénero a pesar de su colindancia con esa actividad cuya finalidad es acceder al poder y ejercerlo impunemente.

 

Y es que El diputado trata de un secuestro. Un humilde conserje de cantina y bodeguero eventual (el Chuky) ha tenido la peregrina idea de salir de pobre secuestrando a uno de esos individuos que ante el pueblo son dioses y en su partido son lacayos.

 

Su autor, Edeberto Galindo Noriega (Ciudad Juárez, Chih., 1957), corrobora su amplia experiencia en el género con esta obra que refleja el sentir de muchos mexicanos acerca de la actuación de sus representantes en ese teatro nacional que es la Cámara de Diputados.

 

En su afán de ganarse la confianza de su captor, el diputado Bustamante irá revelando la mecánica interna de sus decisiones partidistas (“¡No podíamos aprobar esa reforma…! ¡Venía del Ejecutivo! (…) Hubiera sido bueno para el país pero… ¡nosotros no vamos a convertirnos ni en comparsa de Fox ni a concederles todo lo que piden!” (p. 65).

 

La trama se centra en la eterna queja del pueblo (el Chuky) contra el poder (el diputado) por la falta de total de apoyo a los programas de beneficio colectivo, pero el cautivo se defiende cínicamente (“Nuestro partido y el coordinador de la fracción giran instrucciones. Uno tiene que disciplinarse” (p. 64).

 

Como en toda obra apropiadamente realista, el Chuky (el pueblo), personaje perennemente atribulado por la situación económica, habrá de cumplir su destino sin poder obtener algún provecho de este “acercamiento” con el diputado (el poder).

 

Esta inteligente obra en un acto, de fácil lectura e innegable actualidad, le mereció a su autor el Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2005.

 

_______________________________________________________________

Edeberto Galindo Noriega. El diputado. Monterrey, N.L., Edit. UANL, 2006. 78 pp. (Colec. Teatro).

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

74psmall

 

uanlind

1
2