Suscribete
981 27 Enero 2012

PUNTOS CARDINALES
Copete blindado en Davos
Óscar Palacios

S
an Cristóbal de Las Casas
.- Ya podemos dormir tranquilos. Enrique Peña Nieto está en Davos. Como miembro de la familia no pensante de este país, va a ese foro de los ricos a vender su imagen. Poco importa que no lea o que no sepa cuál es el salario mínimo o el precio de la tortilla, del hambre permanente en La Tarahumara y tantos etcéteras. Es más cómodo ir con las  transnacionales compradoras de lo poco que queda de la riqueza de la nación. Se lava la cara manchada por los tropiezos y caídas de su IQ de bajo perfil. Masticará su inglés —políglota él— y se desplazará cual estrella televisiva por los pasillos de perfumes caros y ropa de marca. En su lodo, pues

Platicará  “tete a tete” con los tipos que han logrado un gran desastre económico mundial. Acoge al temeroso –Acteal no se olvida— Zedillo, para que sepan en casa que su alter ego Salinas no es tal. Tropezará con Calderón —negociar el no me persigas, si llegas— y volverá triunfante a decir lo que le escriban sus asesores. Copete blindado, sonrisa colgate y la demagogia de nunca acabar. Lo que natura no da, Salamanca no concede.

Y mientras tanto, Calderón sigue en su euforia triunfalista. Nadie se morirá de sed y de hambre. Los muertos los pone el Estado a base de balas perdidas y cuerpos encontrados. Los muertos que vos matáis, gozan de cabal fosa común. Se exalta al anunciar que somos la quinta potencia en exportación de automóviles y calla que  el campo es un desastre e importamos sumas millonarias de alimentos. Busca, además, con desesperación que se den los cambios al artículo 24 constitucional para que se lo entregue al Papanazi  B 16 —no es un cártel, que conste; ¿o sí?─  de regalo por su viaje electorero. Hijos del laicismo, uníos.

Bueno, pero a quién interesa eso. Lo que importa es la batalla electoral. Don Peje, socarrón, camina la cuesta —y no la de enero─ y suma adeptos. El amoroso amor está rindiendo frutos. Se suma cierto sector de empresarios. Algunos dicen que el hecho de ir mencionando quiénes —de ganar— lo acompañarán en su administración, es un valor agregado. Hasta ahora son nombres y hombres y mujeres de elevado perfil. El factor sorpresa de nombrar después de la toma de posesión presidencial, ha permitido meter a cada sujeto que para qué les cuento, si son de sobra conocidos. Don Peje no le teme al talento y eso ya es ganancia.

Los panistas —Chepina, Creel y Cordero— se dan chingadacitos. Ya veremos en el próximo “debate”, si se animan a confrontar ideas, programas, proyectos o siguen ofreciendo más de lo mismo. En aras de lograr el apoyo de Calderón amenazan con seguir la política guerrera del comandante en jefe. Cordero es el más belicoso. Se siente tan inseguro que va de pifia en pifia. Sin embargo, tomando en cuenta de que el PAN ha copiado lo peor del priísmo, seguramente los mapaches azules —perdón, ingenieros electorales— metan las pinoleras garras a favor del híbrido delfín-cordero.

En ráfaga
En Chiapas la fiebre sube al palo. Yassir, Valls,  Neto Gutiérrez y Carlos López no entraron en la encuesta de las izquierdas. Sólo quedó la que será candidata: María Elena Orantes. Se apuntó la morralla: el inefable Enoc Hernández, Rutinilio y Culebro Borrayas. Estos últimos tres le tiraron a la grande en espera de agarrarse de lo que caiga. Dudo que les den una diputación federal, o se queden como el tío Lolo, haciéndose pen-solo. Regidurías, sobran…

En cuanto a Yassir y Valls, no sé por qué tanto arguende mediático en que no tienen merecimiento. También están haciendo su lucha y se vale. Valls ha encaminado a la UNACH hacia un elevado nivel académico. Dicen que no es simpático. Habría que recordar que no es un concurso de mister simpatía. Recuerden el rostro adusto de Adolfo Ruiz Cortines y él sí supo de austeridad y transparencia. Si no logra la candidatura Juan Carlos Cal y Mayor por el PAN, alguno de estos jóvenes estará en la boleta.

Ya hay otro damnificado del huracán “Bono Salazar”. Ya está en prisión William Maldonado, ex director del Instituto del Deporte, acompañando a su jefe el ex gobernador.

Fox en la mira presidencial. Enriquecimiento explicable, sólo que se hacen pijijis y todo quedará en chou. El único que lo defiende es Santiago Creel. ¿Será por la cola de los casinos? Su protector, para despistar o fingir tranquilidad está dando un seminario “El método Fox para ganar elecciones” Creel está en primera fila.

El juego electrónico de Cordero donde elimina al Chapo, Peña Nieto y AMLOve, es un reflejo de su desquiciada personalidad. Después de los tres que le estorban, seguiríamos nosotros. Rompería la marca de los cincuenta mil ejecutados en este sexenio. El complejo de superar a papi.

Mejor una buena noticia. Chiapas tiene un lugar asegurado para los niños de educación básica. Se han contratado a casi ocho mil docentes y es notorio el avance en infraestructura. Enhorabuena maestro Ricardo Aguilar Gordillo.

Y ya con esta me despido: si el PRI le da la candidatura de senador a Julián Nazar, de plano no tiene vergüenza y se merecerá la más estrepitosa derrota. Creo que todavía hay gente decente en el PRI.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Colegio Civil

SADE

La Quincena Nº92

15diario.com