Suscribete
 
1194 21 Noviembre 2012

 

FRONTERA CRÓNICA
Los muertos que vos matáis…
J. R. M. Ávila

Monterrey.- Apenas puede creerse. Calderón presume que en estos seis años se ha dado un cambio importante en materia de salud y de que, gracias a los “grandes avances” en este rubro en México, puede calificarse a su administración como el “sexenio de la salud”.

Por supuesto, mientras existan incondicionales como el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg (más mexicano que el mole, ¿o lo dudan ustedes?), que proclamen que, por los éxitos en materia de salud durante esta administración, Felipe Calderón será considerado como el “Presidente de la Salud”, el espurio puede presumir de lo que se le antoje.

Pero el Secretario no sólo no se detiene ahí, sino que se desboca diciendo: “Gracias al liderazgo y la visión del presidente hemos delimitado un punto de partida, un antes y un después en la historia de la salud en México” (¿Con estas lamidas tiene, “Señor Presidente”, o gusta usted algunas más?... Tengo una duda: ¿entenderá Calderón así o debo escribir “lambidas”?).

Por supuesto, como no puede presumirse de grandes logros en rubros como la guerra contra el narco, Calderón tiene que buscarse asideros donde pueda. Sobre todo para minimizar sus desaciertos.

Porque si a cifras vamos, encontraremos que su administración triplicó el gasto militar para emprender la guerra contra el narco, una guerra negada, una guerra fantasma, una guerra que terminó en fracaso

Si alguien lo duda, que eche un vistazo al artículo “El shopping de la guerra”, de Rafael Cabrera en la Revista Emeequis que, basado en cifras oficiales, muestra que en 2007 en el ramo militar se gastaban 25 mil 300 millones de pesos y para el 2011 el gasto ascendió a 77 millones 600 mil pesos.

Si alguien lo duda, que eche una ojeada a la cantidad de muertes que se han verificado durante esta guerra (lo mismo da si acude a las estimaciones oficiales o a las no oficiales), para que se dé cuenta de la dimensión del fracaso.

Me pregunto en qué mundo paralelo viven o en que cuerda cuántica se cuelgan estos personajes político que parecen de ciencia ficción. ¿O seremos nosotros quienes vemos todo desde una dimensión equivocada?

Es tan difícil creer en tantas declaraciones que no corresponden con los hechos. Es tan indignante atestiguar tal descaro. Es tan denigrante ver la iniquidad de Calderón premiada por doquier. La verdad ya no entiendo.

Si no fuera porque medios informativos de la talla de Der Spiegel califican como un fracaso a la guerra contra el narco en nuestro país, ya me hubiera convencido de las “bondades” de este sexenio. Pero no es así.

¿Qué tal si cotejamos el “parteaguas” que se ha dado en salud pública durante este sexenio y la cantidad industrial de muertes que ha producido la guerra contra el narco?

Bien podríamos preguntarle a Calderón: Entonces, “Señor Presidente”, ¿los muertos que vos matáis, gozan de buena salud?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com