Suscribete
 
1194 21 Noviembre 2012

 

PUNTOS CARDINALES
Tercia de reyes
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Conmovedora escena. Tercia de reyes: Juan Carlos, Sofía y Felipe de Jesús de la Santa Muerte I departieron en la misma mesa durante la cena real gaditana. El mexicanito tercermundista cerró con broche de oropel su última gira internacional en la más reciente—e inútil—cumbre hispanoamericana donde se reúnen los jefes de estado a discutir—entre caviar y champaña—lo que no  cumplirán.

España está agradecida de este sexenio que le brindó excelentes negocios – sin licitaciones y con sobreprecios, que les ha permitió tener pingues ganancias. Pemex y Repsol, Pemex y hoteles flotantes, son dos ejemplos, entre muchos de tal contubernio. El ahora rey pedigüeño JC, suplica ayuda a la explotada Latinoamérica. Es la neocolonia asfixiada que quiere plata. La España en quiebra sólo pudo dar lo de siempre: cuentas de vidrio o sea, puros discursos melosos y demagógicos y reconocimientos y aplausos comprados con nuestra pobreza.

Acaso, a escasos días de que entregue el bastón de mando, sólo le podríamos decir lo que le dijeron a un rey español ¿A dónde vas Alfonso XIII? ¿A dónde irás Felipe  de Jesús de la Santa Muerte? Con tantas víctimas en su ¿conciencia?, con una lápida que ni el heroico Pípila podría levantar, qué tipo de exilio lo acogerá. La soledad ya está. Los políticos desprecian a la historia, pero ésta no olvida y sabe cobrar justo a tiempo. SGM—Sumo Generador de Muertos—Felipe I—y esperamos que último— en la mira.

Los narcos también le dieron su despedida y con humor negro le desearon que le vaya bonito y en el ITAM le dieron el premio “Carrera al universo”… del destierro. Dios los cría.

Mientras tanto al nuevo redentor se le cuecen las habas. Está enviando iniciativas a diestra y siniestra. La de la supersecretaría de Gobernación parece ser la primera advertencia de que reaparecerán los Nazar Haro y demás prohombres de la tortura, los oportunos accidentes y las selectas desapariciones. El nuevo PRI, con un renovado fervor revolucionario ya está dibujando  el nuevo que es el viejo perfil: sofisticado autoritarismo: la democracia perfecta pues…

Y Mientras tanto, y a pesar de los pesares, se construye un dique. Parece ser que MORENA  podría evitar que las aguas se desborden. López Obrador está en la plenitud de su liderazgo. Es la más alta expresión de la congruencia entre el decir y el hacer. Ojalá que no se cuelen los oportunistas traidores de siempre. Ojalá que los miles y miles que lo siguen sigan leales al pensamiento crítico, al verdadero espíritu de la democracia y no le fallen a don Peje, ni a México. Tiempo al tiempo.

En Chiapas, las cosas van como en una novela de suspenso. ¿Dónde quedó la bolita? Don Juan pide le prolonguen el tiempo para entregar su sexto y último—uufff—informe de gobierno y de pronto, llega de sorpresa al Congreso, en lo oscurito, a entregarlo, sin el boato de anteriores ocasiones. Al día siguiente, comienza los preclaros diputados con la glosa. No se extrañen, todos ellos tomaron un curso de lectura extra rápida. La pregunta del día: ¿Tendremos gobernador interino--¿o es sustituto?, por ocho días? Nadie sabe, nadie supo…

Dobló las manos-- ¿quién lo ordenó?—y liberó de toda culpa a Pablo Salazar. Así como Ana Bolena fue Ana de los mil días, Pablo entra a la historia chiapaneca como Pablo de los 526 días. ¿Cómo será el enfrentamiento entre Pablo y Juan en el terreno del no poder? Esperamos esta película con morboso placer. Y a propósito del Thriller de mediáticas conspiraciones en el que involucraron a Roldán Salazar y Juan Carlos Moreno, éste me envió un correo aclarando que no anda amenazando a nadie  y que lo pueden investigar lo que quieran. Los hackers, orejas o lo que sea, se equivocaron al armar el asunto. Hay contradicciones en la grabación. Es tiempo de canallas, jeje.

Me dio por meterme al periodismo de investigación y no cabe duda, se lleva uno muchas sorpresas.  El impoluto ex priísta, ex panista y ahora diputado local del  verde que te quiero verde Emilio Salazar Farías, anda en plena promoción. Todos los días sale en los periódicos. ¿Por qué? Quiere crearse una imagen de prohombre, honorable a carta cabal. Hace alianzas con el diputado federal de mentiritas—es pluri—Simón Valanci y con… etcétera. Los tres alegres compadres.

¿Y eso qué?, preguntarán algunos si es normal las alianzas entre políticos. Cierto, nada más que al tigre se le escapó una rayita que habla de la “honorabilidad”  de don Emilio. En el fraccionamiento residencial Los Tucanes, tiene una casa en la Cerrada de Caoba y sin que nos importe quien lo habite el caso es que todo lo factura a cuenta de la Universidad de su propiedad y de la cual es vicerrector. ¿Y cuál es el meollo del asunto? Simple: está defraudando al fisco, todo lo deduce. Ah, y como a cada rato cambian las leyes sin decir agua va, ignoro si hay conflicto de intereses entre ser legislador y ser funcionario de una institución educativa.  Todo está documentado y está abierto el espacio para derecho de réplica. Si los “honorables” ricos pagaran los impuestos reales, este país tendría otra historia.

Y mientras esto pasa, Genaro, el productor televisivo de la SPP se autoproclama “de ejemplar conducta”. Elogio en boca propia es vituperio.

Merecido homenaje al gran Paco Chanona por todas las bellas canciones que nos ha regalado. La sociedad de autores de Chiapas, el lunes pasado, en el auditorio Jaime Sabines, a 15 años de su creación, organizó el reconocimiento. Un abrazo solidario, Paco.

Y ya con esta me despido: de las ratas de Arturo Montiel a las ratas de Poiré, llegamos a la conclusión que somos un país de rateros. 

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com