Suscribete
 
1204 5 Diciembre 2012

 

21 meses de gestión en UPN
Gerardo Luis Palacios

Guadalupe, Nuevo León.- Durante los veintiún meses al frente de la Unidad 19B de la Universidad Pedagógica Nacional ubicada en Ciudad Guadalupe Nuevo León, se llevaron a cabo innumerables acciones, siempre teniendo como referente central la vocación institucional de formar profesionales de la educación para incidir en la mejora de la calidad de la educación básica del estado.

La planeación estratégica fue la herramienta de gestión empleada a fin de  identificar las necesidades a atender, para ello se partió de la construcción de los indicadores básicos de la institución y tomando como marco la normativa nacional y local. Se diseñó el plan de acción que permitiera el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles mediante la toma de decisiones fundamentadas.

Un indicador básico nos dice que: En febrero de 2011, teníamos un 3 % de docentes con doctorado, un 32 % titulados en maestría, el 41 % del personal era pasante de maestría y había un 23 % con únicamente licenciatura; para febrero de 2012, se contaba con un 6 % del personal docente con doctorado, el 4.5 % eran candidatos a doctor, 38.8 % titulados en maestría, 37.3 % pasantes de maestría y únicamente con licenciatura, el 13.4 %. Los datos permiten derivar que se duplicó la cantidad de doctores, el personal docente con solo licenciatura se redujo a la mitad, bajó sensiblemente la cantidad de docentes pasantes de maestría y aumentó un 22 % la cantidad de docentes titulados en postgrado. Además, en este ciclo escolar 2012-2013, el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades (PROFORM)  brinda su apoyo económico a la titulación de quienes son candidatas a doctor y a un docente de tiempo completo así como a quienes prosiguen estudios de doctorado.

Los cambios en progreso obligaron a su vez a ajustar la estructura misma de la administración, pues para el logro de los propósitos institucionales fue necesario crear nuevas áreas intermedias de gestión, tales como la Coordinación de Investigación: instancia coadyuvante de la promoción y apoyo de las tareas de investigación a nivel individual, grupal y de carácter interinstitucional; otra contribución en este sentido fue la elaboración del Catálogo de Tareas Académicas que permitirá, con la suficiente antelación que exige la planeación, seleccionar por parte de cada profesor, la o las actividades extradocentes a las que se dedicará durante cada semestre o ciclo escolar. 

También se creó la Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria, impulsora de un número generoso de actividades académicas extracurriculares y de eventos culturales de calidad.

La única fuente de financiamiento externa fue el PROFORM, puesto en marcha por la Rectoría de la UPN, con buenos resultados para la Unidad 19B durante el ciclo escolar 2011-2012, consiguiendo el recurso económico necesario para mejorar el equipamiento de la infraestructura tecnológica a través de la adquisición de equipos computacionales, licencias y periféricos con el propósito de establecer el Aula de Medios y aumentar la capacidad de recepción de internet.

Además, con los fondos del PROFORM se realizó el Primer Foro Regional de Educación Inicial e Infantil en septiembre de 2011 y las actividades culturales y académicas de la Semana para conmemorar el Trigésimo aniversario de la institución en noviembre de 2011.

En el ámbito de la habilitación profesional de los docentes, con apoyo de los recursos del PROFORM se activó el Programa de Desarrollo Profesional para el personal académico, con el propósito de brindar oportunidades de consolidación de competencias profesionales, lo que permitió que más del 70 % de los docentes acudieran a cursos: el 80 % de los profesores tomó cursos de entre 20 y 40 horas y el 20 % incursionó en estudios superiores.

Otro componente estratégico de la gestión, por sus beneficios en el corto y largo plazo estuvo constituido por la búsqueda de sinergia con otras instituciones, logrando establecer Acuerdos de colaboración académica y cultural con el IIIEPE, la Escuela Primaria 'Santiago Roel', la Escuela Normal Centenaria y Benemérita 'Ing. Miguel F. Martínez' y el Instituto Estatal de las Mujeres. A cuyos titulares, respectivamente: Dr. Rafael Garza Mendoza, Lic. Luz Mercedes Villanueva Leal,  Mtra. Carla Adriana Tijerina Echavarría y Mtra. María Elena Chapa H., se agradece su sensible y entusiasta colaboración interinstitucional.

Quedó pendiente de protocolizar un Acuerdo con la Escuela Normal Superior 'Profr. Moisés Sáenz Garza', avanzándose en la exploración de campos posibles, tales como el apoyo mutuo e intercambio en el ámbito cultural así como en el desarrollo de investigación educativa de manera colaborativa.

Resultados inmediatos se concretaron con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Postgrado para la Educación (IIIEPE) al poner en marcha en febrero de 2012 el programa de capacitación para el empleo de la Plataforma Moodle en los procesos de enseñanza aprendizaje de la UPN, alcanzando su empleo efectivo en 16 grupos de la Maestría en Educación, Campo Formación Docente, en nueve asignaturas de dos semestres diferentes, activándose procesos innovadores de la enseñanza en ambientes virtuales.

Gracias al Acuerdo con la Escuela Primaria 'Santiago Roel' se activó la participación de los alumnos, principalmente de la Licenciatura en Intervención Educativa, en actividades de lectura extraclase, tanto para sensibilizarlos acerca de la relevancia esencial que tiene el ejercicio regular de la lectura para su formación personal y profesional así como a través de su colaboración en lecturas compartidas con niños de los niveles de preescolar y primaria, destacando su participación en eventos dentro y fuera de la institución, asociados con este propósito.

Durante este periodo se impulsó la publicación por parte de alumnos y docentes de ensayos y de reportes de investigación, en tanto que publicar obra escrita conduce al desarrollo y consolidación del perfil del profesional académico de la educación superior. Al alumnado de postgrado se le invitó a participar bajo la premisa de que además de pretender un grado académico, se tomara conciencia de que investigar implica la responsabilidad social de divulgar los hallazgos y trae aparejado el compromiso de compartir las vivencias y nuevas experiencias ganadas como investigador, se logró una  participación muy amplia que concretó la divulgación y la difusión de producciones escolares y académicas, lográndose la generación y difusión de tres números de la Revista Digital 'A Lápiz', además, de la publicación del libro 'Pequeños grupos de investigación' cuya autora es la Mtra. Alicia Olivares García.

En cuanto al reordenamiento de la oferta educativa de la Unidad de la UPN, no se abrió la inscripción en la carrera de Licenciatura en Educación Plan de 1994 en la sede de Guadalupe Nuevo León, manteniéndose su apertura en la sede de Galeana bajo un criterio compensatorio para brindar oportunidades de desarrollo profesional a docentes de educación básica que laboran en el sur del estado de Nuevo León. Se cerró la Especialización en Planeación, Diseño y Evaluación de la Práctica docente. Se reabrió la Licenciatura en Intervención Educativa en la sede de Guadalupe y se abrió la matrícula en la sede de Linares Nuevo León.

Y gracias a la colaboración profesional de un grupo distinguido de docentes, entre los que se encuentran Claudia Vázquez Ramos, Alicia Núñez Carreón y Martín García Reyna quedó registrada la Unidad UPN 19B en el Catálogo Nacional 2012-2013 de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio, con: el Diplomado Competencias Profesionales para la Práctica en la Educación Básica, y el Curso -de diseño original- Competencias de Intervención Socioeducativa en el Trabajo con Adolescentes: dos nuevas ofertas educativas.

Además, destacan los y las docentes -excelentes protagonistas del cambio- que participaron en la Comisión de la Maestría en Educación Básica (MEB) para elaborar el diagnóstico como componente de los requisitos de aprobación por parte del Consejo Académico de UPN Ajusco, y luego de otros trámites asociados al área de escolar y Archivo, se completó la tramitología para la próxima apertura de esta Maestría (MEB) en la Unidad Guadalupe de la UPN.

Otro grupo de académicos tuvo una participación extraordinaria en la elaboración del diagnóstico estatal para establecer el Doctorado Regional en Desarrollo Educativo, con énfasis en Formación de Profesores, que pronto será otra oferta educativa de la Unidad 19B, el único requisito por cumplir es la instalación del grupo académico de doctores que realice investigación institucional y publique sus hallazgos en revistas arbitradas o indexadas.

De acuerdo al programa de Rectoría, el propósito es hacer de la UPN en cada entidad un organismo público descentralizado, lográndose este objetivo únicamente en cinco entidades del país hasta esta fecha, en la Unidad 19B se trabajó de manera permanente con la instancia estatal para avanzar en la búsqueda de alternativas para consolidar el estatus de la UPN como parte del subsistema de formación y actualización de docentes de Nuevo León.

Los éxitos fundamentales alcanzados durante este periodo no hubieran sido posibles sin el compromiso responsable del personal administrativo, de apoyo y docente, a quienes se agradece en las personas de los Maestros Daniel Donjuán Acosta y Osvaldo Lozano Cantú, quienes cumplieron cabal y honestamente sus funciones directivas haciendo evidente el compromiso con la educación que los ha caracterizado a lo largo de su carrera profesional y sin cuya participación decidida no hubiéramos tenido la oportunidad de transitar todos juntos por esta etapa trascendente tanto del desarrollo de las personas participantes como de la institución a la que pertenecemos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com