Suscribete
 
1204 5 Diciembre 2012

 

PUNTOS CARDINALES
Beso del diablo
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Cuando Calderón besó la banda presidencial, la primera imagen que llegó a mi cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo fue la de Judas entregando al Jesús de la leyenda. Así deja a la patria, como el Cristo herido, humillado, vilipendiado. Si seguimos con el símil, vale preguntarse: ¿Resucitará México en los próximos seis años? No nos queda más que aferrarnos a la esperanza inútil y otorgar el beneficio de la duda.

A pesar de la bien ganada fama de Peña Nieto sobre su capacidad intelectual, admitimos que en su discurso inaugural de las decisiones fue coherente, fluido, determinado. Hasta llegué a pensar que le habían implantado un chip. Ya ven cómo se las gastan esos genios de la cibernética. No observé ningún telepronter; ¿o será que mi sentido de la observación peca de ingenuidad? Puede ser, tal vez, no sé.

El ritual priísta volvió por sus fueros. Bombo y platillo. Tersa en el interior, —pancartas y silbidos a la izquierda, que no de la izquierda, y mansedumbre a la hora de la juramentación. Afuera los gases lacrimógenos  y los golpes y las balas de goma enrarecían el ambiente y más tarde, violencia en el Centro Histórico, con tufo de acción provocada para desprestigiar a los jóvenes del 132 y a AMLO, quien logró reunir un buen de gente en el Angel. Se consumó la traslación de dominio de la franquicia México SA de CT (CT igual a Capital Transnacional). Ebrard, mientras tanto, sacó las garras. Sospechamos que no llegará al 18.

Después, el  tembeleque “Pacto por México”, uno más –de la mafia en el poder, diría aquél– en nuestra historia reciente. Y es que como dice mi comadre: mejor hacemos un pacto con el diablo, porque Dios ya nos abandonó. Quizá nos iría mejor. Pero en fin, no hay vuelta al pasado, porque el PRI nunca se fue y el Pan fue su alter ego pero con analfabetismo político.

¿Y qué decir del gabinete? Hay varias chuchas cuereras. Gente de experiencia, sin duda, pero con la carga del pasado autoritario. No sé si ya se democratizaron después de 12 años de ausencia. No sé si volverán a “lo que usted diga, señor presidente” y nos lleven a otra espiral de violencia, de manipulación mediática, de insensibilidad política. Claro, hay misterios por resolver. ¿Podrá el secretario de educación  vencer a la mítica Elba-Eter? Se aceptan apuestas. Tiempo al tiempo.

Frente a las trece decisiones del nuevo presidente, sólo agregaré la mía: me sentaré a esperar el mayor bienestar para México. A mi edad, se me doblarían las piernas ante la espera. Espero que los dioses mayas le acierten y por fin nos llegue una nueva era. ¿Será?

Chiapas
El próximo sábado nos libraremos de las demagógicas palabras y enfrentaremos un solo hecho: Juan Sabines se va. Ahora sí, Chiapas estará mejor que nunca. Seis años de una fantasía grotesca. Populismo exacerbado. Autoritarismo selectivo. Gasto incontrolable. Deuda eterna... Poco a poco se irá desmenuzando entre el mito mediático y la realidad. “Las torres que en el cielo se creyeron un día cayeron… etcétera”. Aquí cabe recordarles a los que llegan, lo bíblico: con la vara que mides; o la ley de la observancia universal: obra siempre de tal manera que no hagas lo que no quieres que te  hagan a ti; o lo romano: eres mortal, eres mortal; o a los Papas: así pasan las glorias de este mundo…

Esperamos que Manuel Velasco Coello sea más moderado. Que escuche al pueblo que lo encumbró. Que haga reverdecer a Chiapas sin tanta estridencia. Que no exagere el  gasto en el culto a la personalidad. Que se construya un perfil ascendente que lo lleve a mayores logros en su futuro personal. Que no escuche el canto de las sirenas del autoritarismo. Que respete la libre expresión. La crítica es sana y la autocrítica más.
En fin, parafraseando a Alfonso Martínez Domínguez: Chiapas merece y tendrá un mejor destino.

Y en cuanto al gabinete, aunque no hay nada claro, al menos los del equipo de transición sí estarán, empezando con Juan Carlos Gómez Aranda y un paisano yajalonteco, Jorge Utrilla López, ambos de sólido perfil.

Y en otros temas, al que ya le están tocando las golondrinas es a Florencio Madariaga, espurio titular del Consejo Estatal de Derechos Humanos en la entidad. Es toda una joyita. Lo nombraron además, notario fast track sin tener ningún derecho, por no ser chiapaneco, y por si algo faltara, es arbitrario con sus compañeros, como el acoso laboral contra Claudia Cruz Sibajá, visitadora de esa institución. ¿Y el empoderamiento femenino, apá? Ver para creer.

Para que no olviden a Fecal, deja al país en el penúltimo lugar en Latinoamérica en la reducción de la pobreza y con un incremento en la indigencia de 13.3 por ciento.

Felipe se va a Harvard en el programa de líderes globales. Enseñará cómo destruir un país en seis años. A los gringos les encantará. Tienen más armas que libros en sus casas.

Los perredistas chuchistas tiraron la valla en el Palacio Legislativo. Lo que no logran derribar es el muro de la corrupción en sus concertacesiones en lo oscurito.

Un abrazo solidario a Lola Montoya y Sergio Emilio Espinosa por el Premio Chiapas en Artes 2012. Y Congratulaciones a Luis Castellanos Gutiérrez, por la presentación de su libro “La Aldea”, de promisoria lectura.

Y ya con esta me despido: a ver quienes son los valientes sabinistas que se presentarán en el homenaje que se le prepara a doña Natalia Venegas de Sabines, el próximo 24 de junio de 2013.

Y a los amigos y amigas que han preguntado les comunico que sigo en algún lugar del sureste mexicano y volveré el 8 de diciembre. !Salud! (por adelantado).

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com