Suscribete
 
1204 5 Diciembre 2012

 

Vuelven los pactos
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Los pactos que pusiera de moda Miguel de la Madrid en 1982 y que continuara Salinas, con denominaciones relativas a incrementar el crecimiento económico, la generación de empleos, la competitividad  y otros conceptos similares, se volvieron a poner sobre la mesa con la firma del que se suscribió este 2 de diciembre.

Este último se inscribe con el esquema de EPN, de cuando fue gobernador del EdoMex, con los 600 compromisos que ofreció cumplir en su mandato, ante notario. En esta nueva versión los compromisos son 95, a reserva de incrementarlos en el ejercicio del poder. Sus ejes rectores son 5 y las decisiones que dieron forma a las citadas promesas fueron 13.

El punto central de los ofrecimientos radica en que haya disponibilidad o no de los recursos necesarios para cumplimentarlos, que según algunos expertos ubican en 6 puntos del PIB, que en el caso representan la cifra de 900 mmdp aproximadamente. Aquí debe mencionarse que Videgaray ofreció que no habrá nuevos impuestos, que la reforma hacendaria se presentará en 2013, con lo que cabe pensar que la energética, también se presentará en el próximo año. Entonces, ¿cómo se fondearán los compromisos?; ¿con más deuda?; ¿únicamente con austeridad copiada de AMLO, que calculó en 300 mmdp?; ¿y el resto? Más aún, las instrucciones de EPN a Hacienda son las de que el déficit debe ser igual a cero.

¿Se acudirá al precio del petróleo de exportación, elevando su previsión? Esto se ve difícil de lograr puesto que la forma en que se calcula el precio de referencia, salvo que quieran develar los misterios de dicho cálculo, no darán mucho margen. ¿De dónde pues, saldrán los recursos, máxime si es cierto, como se filtró hace días, que el PEF tendrá un incremento menos que inercial, equivalente al 1.69% del actual, es decir, algo así como 63 mmdp? Ni siquiera se cubrirá la inflación del 4%.

¿Propuestas sin sustento? ¿De qué se trata?
En el marco del punto 2, Acuerdos para el Crecimiento Económico, el Empleo y la Competitividad; 2.10 Deuda de Estados; el compromiso de EPN consiste en expedir una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios, para controlar el exceso de endeudamiento de esos niveles de gobierno. Con esa expresión se está aceptando el sobreendeudamiento, en el que los gobiernos priístas son los mayores causantes del problema. Además, ¿qué se propondrá con respecto a los pasivos contraídos, que suman alrededor de 400 mmdp?; ¿otro Fobaproa?

Respecto a las cadenas nacionales de televisión abierta que prometió EPN, no se aclara si se adjudicarán, ¿siguiendo qué criterios?; ¿a los mismos de ahora?; ¿les tocará a MVS y Slim?; ¿habrá licitaciones?

Sobre Sedesol, el titular de Coneval opina que el cambio prometido se ha efectuado sin nuevo modelo y estructura de la dependencia. ¿Robles está preparada para ello? Más aún, critica que las modificaciones propuestas no consideran a la pobreza como un problema multifactorial. Por otra parte, el pretendido seguro para las jefas de familia, que según el Inegi alcanza la cifra de 4 millones 675 247 personas, ¿cuenta con un padrón confiable, con detallles sobre  su ubicación, y demás datos? 

El mismo personaje reflexiona y dice que el incremento de la canasta básica y la inflación, son factores que dificultan la cruzada contra la pobreza y que esta deberá atender cuando menos a 28 millones de personas que carecen de alimentación y que debe tomarse en cuenta que el panismo, a pesar de destinar muchos millones de pesos, no pudo contener el deficiente.    

En otros temas, las remesas del extranjero no han tenido el dinamismo que en el  pasado, pues en octubre disminuyeron con respecto al mismo mes del año pasado, con un decremento de 7%. La disminución se atribuye a la debilidad en EU que afecta las remesas de connacionales hacia México.

El IFE sigue la senda de cubrirse de gloria, ahora planea declarar infundadas las quejas presentadas y documentadas ante tal instancia, con respecto a Monex y Soriana. ¿Qué otra clase de pruebas requieren para aceptar las quejas? Sin duda existe intolerancia en el organismo de referencia.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación llevó a cabo una encuesta de contexto de la prueba Excale, aplicada en primarias, cuyos resultados fueron desastrosos. El 50% de los alumnos de tercer grado de primaria afirmaron que su maestro casi nunca o a veces se preocupa por lo que les pasa; 79% dijo que sus compañeros se pelean cuando está el profesor; 53.5% aseveró que su maestro siempre o a veces deja solo al grupo en horario escolar y el 44% indicó que el maestro invariablemente, o en ocasiones, falta o llega tarde. Indudablemente hay respuestas ambivalentes o contadictorias, pero en todo caso equivalen a que los profesores no ponen el debido cuidado en los educandos.

El abuso de Calderón llegó al extremo de que un día antes de dejar el poder firmó un nuevo reglamento del Estado Mayor Presidencial, en el que destaca que los ex presidentes mantendrán el mismo número de elementos que tuvieron asignados para su seguridad. En el caso de FCH, tendrá 12 personas del Estado Mayor a su servicio, más los elementos destinados al cuidado de su esposa e hijos. Se trata evidentemente de otro abuso, que se suma a los habidos en el sexenio.

Sobre la Soberanía Alimentaria, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que en los primeros 10 meses de este año, la compra de granos al exterior, creció un 30%, con respecto a 2011. En términos de volumen, las adquisiciones llegaron a 25 millones 187 mil toneladas, que equivalen a un 215 más que en el año pasado. ¿Dónde queda la ansiada soberanía?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com