Suscribete
902 10 Octubre 2011

CADHACCadhac contra detención arbitraria de policías

07 de octubre de 2011
Boletín de Prensa 1110/033

Las detenciones de cientos de policías son una muestra más de arbitrariedad que no ayudará a pacificar nuestro estado.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., se encuentra extremadamente preocupada por las detenciones masivas, ilegales y arbitrarias de las que están siendo objeto los policías de diversas corporaciones municipales  en el Estado de Nuevo León por parte de miembros de seguridad federal y del Estado de Nuevo León.

Información recibida por esta organización, a través de entrevistas con familiares de las víctimas, así como la información hecha pública por los medios de comunicación, da cuenta de que cientos de miembros de los cuerpos policiacos están siendo privados de su libertad, al parecer para descartar posibles vínculos con la delincuencia organizada. Según los familiares, ellos están siendo recluidos en casas de arraigo y han sido sujetos a tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, como toques eléctricos, asfixia con bolsas de plásticos, golpeados con bates, ataques sexuales entre otros. Se ha recibido información adicional acerca de la exigencia de pago de cuotas para todo, incluido hacer uso de los sanitarios; así como la situación de hacinamiento y la falta de atención médica.

El arraigo es una deleznable violación a los derechos humanos, en la que las autoridades detienen para investigar en lugar de investigar para detener, que es lo que sucedería en una sociedad democrática. Esta organización siempre ha pedido que se investiguen acciones ilegales de las policías municipales, pero debe quedar claro que dichas investigaciones deben basarse en evidencia, tener una metodología adecuada y respetar el marco jurídico nacional e internacional. No es aceptable que se intenten detener los abusos y violencia a través de más violencia y más abusos.

CADHAC exige a las autoridades el cese inmediato de estas detenciones, de las torturas y otros malos tratos, así como que permitan el acceso inmediato a profesionales de la salud para que evalúen la situación de los detenidos. Que los responsables por estos abusos sean llevados ante la justicia respetando el debido proceso y que se otorguen garantías de no repetición de estos actos.

Esta organización estará pendiente de la evolución de la situación y se abocará a evitar la impunidad en estos lamentables hechos y a buscar el resarcimiento del daño a las víctimas.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Planton Femsa

quincena90

quincena89

 
15diario 15diario@gmail.com
© Luis Lauro Garza Hinojosa