Suscribete
902 10 Octubre 2011

Consejeros electorales, sigue la disputa
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- El jueves se cerró una página que quedará inscrita en los anales de la historia de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, como ejemplo de que la arrogancia; la ambición desmedida de un partido, del PRI  en este caso acompañado por el PVEM, PANAL, principalmente, fracasó rotundamente para tratar de imponer dos consejeros al Consejo General del IFE, por encima de las demás fuerzas políticas representadas en San Lázaro.  Minimizaron y desdeñaron la fuerza que los partidos emergentes pudieran tener.
 
Fueron superados por los demás partidos evidenciando varias cosas: el fracaso del PRI, poniendo en riesgo su supremacía que a la fecha lleva en la opinión de muchos mexicanos.
 
Fracasa el PRI porque no operaron, no hilaron fino como correspondía este proceso. Sólo alcanzaron 242 de los más de 260 votos que requerían para imponer su mayoría. Recuérdese que los votos de los priístas, más los del Verde y del Panal suman más de 260 votos. ¿Qué pasó? Falló la disciplina partidista, dirán ahora, que es producto de la democracia que se vive al interior de sus filas, lo que en estos casos es una falacia.
 
Pierde el IFE, porque se queda con sólo 6 consejeros de los 9 que debieran integrar su Consejo General y poder operar a plenitud en las elecciones que se avecinan.
 
Pierde el IFE, porque su credibilidad otra vez quedará en entredicho ante la opinión pública de aquí en adelante.
 
Pierde el IFE la escasa confianza que le quedaba después de los comicios de 2006, principalmente.
 
Pierde la Cámara de Diputados el exiguo capital que le quedaba como órgano legislativo. Después de un año, el PRI y sus aliados presentan a última hora un plan que fue defenestrado por las minorías de esa Cámara. Se demostró que el órgano colegiado no sabe conducirse, que los dinosaurios están perdiendo la partida.
 
Pierde el pueblo de México la posibilidad de contar con un instituto organizador de elecciones imparcial. De aquí en adelante los mexicanos no creerán en nada relativo a las elecciones.
 
Quedan preguntas sin respuestas: los consejeros propuestos por el PRI, dando un grotesco barniz de democracia, tienen la etiqueta de ser afines a la presidenta del Trife, que como se sabe es afín a Margarita Zavala, que quiere decir, Los Pinos, que quiere decir Calderón. Con ellos se cerraría la pinza con el propio Trife, para la calificación de los próximos comicios de 2012, con los dos supuestos organismos autónomos electorales. ¿Qué ganaría el PRI con árbitros en contra?; ¿se trata de dar viabilidad a un proyecto consensuado con el PAN?
 
En este último caso, ¿por qué el PAN no estaría de acuerdo con ese proyecto?
 
¿Cuál es el verdadero escenario de la situación política nacional?
 
Dudas y más dudas, sin respuestas razonables.
 
Finsemaneras
El gobernador Medina-NL, fue fotografiado en Disneylandia paseando hace unos días en compañía de su esposa, hijos y amigos de la ocasión. Esto no tendría nada de particular, si no fuera por algunos problemitas que encara el irresponsable mandatario estatal: el asuntito de Larrazábal, la inseguridad que priva en todo el estado y la situación por la que atraviesan las finanzas de la entidad. ¿Sería mucho pedir al susodicho que tenga un poco de sensibilidad?  
 
En la lucha antinarco, en la ineptitud de las fuerzas armadas, federales, estatales y municipales, se suma ahora Guerrero al mando único, que en este caso estará bajo la férula de García Luna-SSP. Al igual que en Veracruz, se vuelve a violar todo lo violable de la Constitución y se pasan por el arco del triunfo las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que supuestamente Calderón defendía a capa y espada. Es más fácil ir por la puerta de atrás, mediante el subterfugio del mando único, que entrar a la confrontación con la población sobre la seguridad nacional. Se van por el camino del pragmatismo, amén de la poca dignidad de los virreicitos. 
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información-IFAI, constituido bajo los mejores augurios y con las mejores intenciones esta sirviendo para solapar, encubrir la información que debiera ser pública, sin atentar a temas de la seguridad nacional. La Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la SHCP se reservó, con apoyo en el IFAI, por 12 años la información que se le ha solicitado. ¿La transparencia dónde quedó?
 
El país se está volviendo uno de viejos: INEGI reporta que cada día 800 mexicanos entran a la tercer edad, es decir, cumplen 60 años de edad; cada mes hay 24 mil nuevos viejos y cada año son 292 mil más de nuestra rodada.
 
En la configuración del nuevo consejo Nacional del PRI, reaparecieron caras viejas, como Jackson Ramírez, con lo que se ratifica  que nadie se va del PRI, los  retiran por algún tiempo y los reciclan.
 
El punto es que la selección del candidato del PRI de 2012 se hará por la vía de la consulta abierta. Todavía no hay nada para nadie.

En cambio en el PAN, Madero reitera una vez más que “la elección abierta es un proceso complejo y costoso”. ¿De cuando acá los azules se preocupan por el dinero, si es lo que les sobra? Se trata de darle la vuelta a Vázquez Mota y a Creel y beneficiar, como lo hemos repetido en este espacio, a Cordero.

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Planton Femsa

quincena90

quincena89

quincena89

quincena88

quincena88

 
15diario 15diario@gmail.com
© Luis Lauro Garza Hinojosa