Suscribete
902 10 Octubre 2011

Recuento de la visita de AMLO a Mty
Emiliano Sánchez

Monterrey.- El líder político Andrés Manuel López Obrador visitó el día 5 de octubre el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, en un evento llamado Despierta México. Uno de los objetivos de la realización de este evento fue el hacer público el apoyo que le otorgan dos importantes empresarios regiomontanos: Fernando Turner Ávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, y Alfonso Romo Garza, fundador del grupo Pulsar e importante personaje en la escena empresarial regia.

Turner destacó el estancamiento en la pobreza que sufre el país y la tasa del PIB per cápita en disminución. Hizo presente la urgencia que tiene México de una política económica acorde a las necesidades propias del país, dando ejemplos como el de China o India, cuyas políticas destaca como modelos de una propia adaptación. Ya para terminar, realizó una denuncia, en tono exaltado, del excesivo gasto del sector público del país, asegurando que éste se destina a fines sin verdadera utilidad social, como la creación de spots televisivos.

La participación de Alfonso Romo fue concretada en su mayoría a cifras que evidenciaban el rezago en el que se encuentra México a pesar de ser una potencia en materia de recursos. El empresario situó al país, sin dar referencia sobre la fuente de sus datos, en el 14° lugar mundial en superficie, 13° en superficie de agua, 11° en población, 14° en producto interno bruto, 9° en reservas monetarias, 17° en el albergue de multimillonarios, 10° en exportaciones, 1° en remesas, 75° en esperanza de vida, 112° en el coeficiente Gini de desigualdad de ingresos, 74° en PIB per cápita, 98° en corrupción, 1° en obesidad infantil, 2° en obesidad general, 2° en asaltos a mano armada, 1° en secuestros, 67° en tecnologías agrícolas y 4° en consumo de cocaína en estudiantes.

También comento sobre su apoyo al Partido Acción Nacional durante las elecciones del 2000, concluyendo que a 10 años del “cambio” se dio cuenta que esto sólo sirvió para alentar la profunda desigualdad social en la que vive México. Acusó al candidato del PRI, Humberto Moreira, de ser un emblema de la corrupción y expresó su opinión sobre la necesidad de una Reforma Fiscal que permita un flujo significativo de recursos al productor independiente.

El turno de Andrés Manuel López Obrador comenzó con la denuncia al régimen de corrupción, al que denomino “El supremo gobierno oligárquico y conservador”, que se opone a los cambios en el país. “Todos pagamos las consecuencias de la política neoliberal bajo la que opera México”. “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo” continuó; “sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Comentó sobre la reciente constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como una asociación civil. Lo describió como un grupo de mexicanos de acuerdo para construir un nuevo pacto social; una nueva democracia; una democracia participativa, con posibilidad de referendo, plebiscito, consulta y revocación del mandato. Sobre su conformación dijo que ésta constaba actualmente de 4 millones de integrantes esparcidos por todo el territorio nacional e incluía a indígenas de todas las etnias, empresarios grandes, medianos y pequeños, campesinos, productores, pequeños propietarios y estudiantes, más ciudadanos en general.

Señaló a los monopolios en México como uno de los grandes problemas de la nación y propuso en su contra el fomento a las actividades productivas que aparte traería consigo la generación de empleos.

Sobre la violencia dijo que era un reflejo del olvido en el que se encontraban millones de jóvenes, proponiendo la generación de posibilidades de empleo y educación como una alternativa inmediata.

Habló sobre la necesidad del gobierno de establecer un compromiso de austeridad sobre sus gastos brindando datos sobre el presupuesto de gasto público nacional, el cual consta de 3 billones 500 mil millones de pesos, de los cuales 860 mil millones de pesos son gastados en la nómina del gobierno, de esta cantidad, solo el 3% de los funcionarios absorbe 190 mil millones de pesos, lo cual representa el 22% del gasto total de nómina. Esto se va en el salario del Presidente, Diputados Federales, Senadores y pensiones a expresidentes, entre otros. López Obrador propone una reducción de estos 190 mil millones a la mitad.

Reconoció también a los sectores público, privado y social como los 3 motores que impulsan a México y, por ende, en los que hay que enfocar el esfuerzo para salir del estancamiento en el que se encuentra el país. Según señala, el 2% anual promedio que el país ha crecido durante los últimos 28 años, menos el aumento de la población da un total de cero, ubicando a México en el último lugar de crecimiento en el continente Americano, incluso por debajo de Haití.

“Es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, si la gente no quiere un cambio será una decisión de masoquismo colectivo. Si les gusta la mala vida, respetaremos, pero el pueblo tiene que despertar, confío en que va a despertar”.

Después de su corto discurso, una serie de preguntas escritas por los asistentes fue presentada a Andrés Manuel para su respuesta.

¿Cómo contrarrestar la influencia de las televisoras nacionales en tu contra?

Para contrarrestar la campaña de desinformación necesitamos la labor conjunta de todos los medios a nuestra disposición para despertar a los ciudadanos. El dominio y control absoluto de los medios de comunicación es la administración de la ignorancia. Este dominio es parte del monopolio del poder en el que participan el PRI y el PAN. Es una telenovela, manejan la política como un producto de mercado. La introducción de Peña Nieto y su boda con la actriz es como la introducción de un producto chatarra, que funciona en el comercial y en la realidad no sirve para nada, como un detergente. La única diferencia entre la propaganda y la publicidad es que la primera introduce ideas y la segunda productos.

¿Qué opinas de la penalización del aborto en México?

Es un tema delicado y que se puede abordar desde puntos de vista muy contrastantes. Creo que viviendo en una democracia hay que preguntarle a la ciudadanía, en este caso, especialmente a la mujer.

El costo de capital accesible para emprendedores es muy alto, ¿cómo los apoyarías?

Promovería los subsidios, resolvería el problema del crédito para pequeños empresarios no cobrando intereses cuando son para la actividad productiva. México no apoya lo suficiente a los negocios nacionales. Cuando he hablado con embajadores de otros países siempre su principal interés está en las áreas de negocio con las que su nación se relaciona.

¿Cuál sería su posición si Marcelo Ebrard gana en las encuestas del PRD para candidato a la presidencia?

Yo no soy un ambicioso, lucho por ideales. Respetaría los resultados.

¿Hay lugar para los Bejarano en su administración?

No hay relación con ellos. He visto un video antes del desafuero, reunidos Salinas de Gortari, Ahumada y Diego Fernández de Cevallos, en el que este último tomaba un trozo de papel, lo hacía bola y lo arrojaba al basurero diciendo “así va a quedar el pejelagarto”. La honestidad es la riqueza de las naciones, no miremos hacia fuera para buscar grandes de la administración pública, uno de los mejores gabinetes de la historia ha sido el de Benito Juárez. Estaba conformado por un grupo de intelectuales superiores a él, pero Juárez era el de los firmes principios. Un gabinete se conforma con gente verdaderamente apta para desempeñar su cargo.

¿Quién es usted en la izquierda, Lula o Chávez?

No soy ninguno de ellos, soy mejor.

¿Qué hará con la Gordillo?

Eliminaría el proteccionismo, la mafia existe porque hay proteccionismo, Calderón entregó a Elba Esther la Lotería Nacional, el ISSSTE y la SEP, a cambio de su apoyo en las elecciones. Ella designó al actual Secretario de Educación, es un adorno, como un florero. Es Elba quien domina. Esto es un grave problema para la educación en México.

No estoy de acuerdo con el plantón, ¿por qué lo hizo?

No queríamos violencia, lo hicimos para detener a la gente que estaba indignada. Si se hubieran hecho marchas, se hubieran salido de control. Se levantó una encuesta posterior a las elecciones preguntando ¿qué teníamos que hacer después del fraude? 7.5 millones de personas, que representaba el 10% de la muestra, respondió que querían que llamara a tomar las armas.

No queremos violencia, con nuestro movimiento no se rompió ni se ha roto un solo vidrio. Esto tiene que ser un cambio ordenado y pacífico, con la participación de la sociedad para la transformación de la vida pública.

¿Cómo atacarías a los monopolios que dominan el país?

Fomentando la competencia. Los monopolios se sostienen porque se les protege. Vivimos bajo la ideología del libre mercado, pero sin que afecte a los monopolios, es protección. Pagamos precios exagerados por bienes y servicios, pagamos de los intereses de crédito más altos del mundo. No habrá expropiación de nada, que Slim participe, que Azcárraga participe en el negocio de la telefonía, si lo desea. 9 de cada 10 mexicanos usan una sola empresa de teléfono y dos de televisión.
 
¿Cómo lucharía contra la profunda situación de inseguridad en la que está inmerso el país?

Hay que atender causas; no hay crecimiento económico, no hay empleo, se abandonó a los jóvenes, no hay oportunidades. Si a esto sumas la desintegración familiar, el modelo de vida que condiciona la felicidad a la acumulación material y el progreso sin conciencia moral, queda lo que vivimos actualmente. Hay que combatir la pobreza y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales.

El problema de inseguridad no se resuelve con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, cárceles ni leyes más severas. Hay que ir casa por casa, incorporando jóvenes al trabajo y al estudio, cómo lo hizo Roosevelt en 1929, con su política de trabajo para todos mediante la inversión en infraestructura; calles, hospitales, escuelas, drenajes.

La corrupción se limpia de arriba a abajo, como se limpian las escaleras. Hay que predicar con el ejemplo. La seguridad se trabaja con coordinación. Durante mi gobierno en el DF me reuní todos los días con mis gabinetes de seguridad, me decían qué tipo de crímenes se cometían y en qué áreas de la ciudad. Ahora no se reúnen; no hay coordinación; no se hablan gobernadores y presidentes, más que cuando hay una emergencia.

Se necesita la profesionalización de la policía. A la ministerial en el DF se le solicita ahora el nivel profesional de licenciatura. Fue la policía mejor pagada del país durante mi gobierno.

¿Qué opina del manejo de Petróleos Mexicanos?

Hay un manejo irresponsable del petróleo, vendemos materia prima y compramos derivados; es como vender naranja y comprar jugo de naranja. México tiene 6 refinerías, la última se construyó hace 30 años. En EUA hay 149. En el país se consumieron 798 mil barriles de gasolina diarios en 2010 y el costo por traerla del extranjero es de 3 pesos por litro.

Esto sucede en todos los ámbitos, el segundo al mando de la CFE es ahora perseguido por las autoridades por aceptar un soborno de 5 millones de dólares, un yate y un Ferrari, por firmar un contrato con una compañía proveedora de energía eléctrica de EUA. Allá se abrió un juicio en contra de la compañía y esta perdió, pero aquí no pasó nada. Cuando al fin pusieron cargos en contra del mandatario y lo encerraron, resulta que se les escapó y ahora está prófugo.


 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Planton Femsa

quincena90

quincena89

quincena89

quincena88

quincena88

 
15diario 15diario@gmail.com
© Luis Lauro Garza Hinojosa