cabeza
Google
fechak

p70

onglogo

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind15

barraploata

inindk

barraploata

sanind

barraploata

salind

barraploata

berind

barraploata

gomind

barraploata

aviind

barraploata

salind

barraploata

cepind

barraploata

perind

barraploata

opeind

barraploata

diaind

barraploata

corind

barraploata

cooind

barraploata

pelind

barraploata

palind

barraploata

NARRATIVA FEMENINA
DE NUEVO LEÓN,
DE HUGO VALDÉS

Eligio Coronado

culturalogoUna literatura ha alcanzado su madurez cuando comienza a ser objeto de estudio. Así, en los últimos años, diversos géneros (poesía, cuento, novela, teatro) han recibido la revisión que requerían, y más recientemente los reflectores se han enfocado sobre géneros y aspectos hasta ahora no considerados por los especialistas: el minicuento, la poesía femenina, la poesía gay y la narrativa escrita por mujeres.
 
Hugo Valdés (Monterrey, N.L., 1963), con más visión que otros y definitivamente comprometido con su época, ha logrado rescatar en Ocho ensayos sobre narrativa femenina de Nuevo León* un importante segmento de nuestra historia literaria, semioculto hasta hoy por nuestra indiferencia.
  
La obra escrita por mujeres ha ganado premios y reconocimientos para nuestro estado, ha trascendido la barrera del idioma, ha contribuido a fortalecer su propio prestigio como autoras y ha cimentado una tradición a base de talento, trabajo y constancia.
 
Valdés selecciona a ocho escritoras del siglo XX, nacidas entre 1910 y 1973 (Josephina Niggli, Adriana García Roel, Irma Sabina Sepúlveda, Rosaura Barahona, Cris Villarreal, Dulce María González, Patricia Laurent Kullick y Gabriela Riveros) para, mediante un análisis minucioso, definir no sólo su importancia sino también su valor literario.
 
Nueve son los libros examinados, siete de cuento y dos novelas (publicados entre 1943 y 2003). A través de bien documentadas observaciones, el autor va estableciendo semejanzas y diferencias entre los estilos de cada uno, así como sus detalladas conclusiones, de las cuales no da un adelanto en la “Presentación”, p. (7)-12.
 
Así nos enteramos que “(Niggli) la precursora invisible de la narrativa femenina regiomontana (...) haya escrito en inglés todos sus libros” (p. 13), que los personajes de Laurent Kullick “Se disfrazan, mutan sus personalidades por hallarse a disgusto dentro de pieles mezquinas” (p. 103), que los cuentos de Villarreal están “Contados desde la nostalgia y en torno a cierto período de la vida universitaria de Nuevo León” (p. 63) y que “las mujeres de Abecedario (para niñas solitarias de Barahona) quieren sobre todo quedarse solas, anulando su cuerpo como vínculo con el hombre” (p. 57).
 
* Hugo Valdés. Ocho ensayos sobre narrativa femenina de Nuevo León. Monterrey, N.L.: Edit. Conarte, 2006.    138 pp.    (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León).

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

uanlind

15h2

qh2

1
2