cabeza
Google

fechak

ÓPERA PRIMA

 

En Ópera prima creemos firmemente en el talento local y  tenemos por objetivo difundir las letras que actualmente habitan los talleres de la ciudad. En esta ocasión ponemos a su consideración los textos “Los silenciosos”, “De norte a sur” y “Autor intelectual” del tallerista Cristian Ascacio, integrante del Colectivo De Carne y Verso. Se reciben sus comentarios, sugerencias y críticas.

*****    *****     *****

Los silenciosos

Me han contado de aquellos seres que hablan con los ojos, gritan sin abrir la boca, que siempre dicen te quiero sin pronunciar letra alguna, aman las hojas en blanco y son amantes de las letras. 

Aquellos de los que se dice tanto, ellos siempre firmes continúan silenciosos, amarrados a sus sueños, caminando paso a pasito sin hacer ruido al fin son silenciosos, sigilosos, tan dueños de ellos. Se pierden de la gente, ellos siempre saben dónde están, a dónde fueron y a dónde quieren ir. 

Cuando se deciden a hablar, aprietan los dientes, traban la lengua, y a veces balbucean, por amor, nervios o por mera y simple intención de no ser comprendidos, ellos se entienden solos, se aman en silencio y en cada movimiento se están amando con locura, y a la vista de todos, pero, siempre en silencio, para eso están los ojos, que ellos hablen. 

*****     *****     *****

De norte a sur 

Del norte al sur hay tal distancia como la que existe entre Neruda y TV y novelas. En el norte, la música se siente, se mete por los oídos y llega al corazón. En el sur, corre por las venas, se incrusta en las caderas y termina en sudor. 

El sur pinta en papeles los sentimientos que surgen así nomás. El norte pinta su piel de colores, se tira en las calles, abraza las paredes y plasma sus siluetas. 

El norte canta, el sur llora a veces. El norte abraza al sur, el sur le dice te quiero al oído. Bailan una canción. Hacen el amor en la línea fronteriza. Viven lejos, se aman a distancia, no existe ningún impedimento para ellos. Los kilómetros son metros. 

El sol despierta cada mañana por el norte, cada noche descansa en el sur. Su amor no tiene distancias, el sol es testigo de eso. De vez en vez, el norte lleva flores a la frontera, el sur se para de puntitas, le da un beso en la mejilla, cuesta abajo al sur del corazón.  

*****     *****     *****

Autor intelectual 

Odio el hecho de saber que me obligabas, día tras día. Odio el llanto que me provocas con tus regaños injustificados, la verdad, a veces pienso que te aburre tu vida y quieres molestar la mía por simple diversión. 

La verdad son pocas cosas las que tenemos en común, a veces me pregunto si soy tu hijo.

Odié el día que tuvimos que partir porque mamá pecó de humana y tú fuiste más humano y cobarde que saliste huyendo llevándome contigo. 

A veces me avergüenzan tus actos y tus comentarios, tu forma de vestir y hasta de hablar. Tantas veces he pensado marcharme de tu lado.

Por Dios no nos pongamos dramáticos si sabes que no son más que verdades y que si soy así no es más que culpa tuya. 

Hoy que veo que tú eres el culpable agradezco las tardes con mis amigos, los libros donde me dejaste platicar con Neruda y soñar con mil leguas de viaje submarino, porque tus regaños me enseñan, porque no hay ser más sabio y culpable que tú, porque la última vez que lloré fue por ti, porque me reprendiste y la primera vez que lloré fue contigo, porque tu corazón no encontró un amigo más y me encontró a mí. Por tu culpa tengo el coraje de levantarme mil veces, de tener el gusto de alimentarme con sonrisas y escribirte esto, que no es más que un detalle por el regalo de la vida que tú y mi madre me concedieron. 

Cómo te voy a extrañar, mi viejo, el día que te vayas, pues eres el autor intelectual de este gran crimen y tu veredicto es culpable. Pagarás con mi admiración eterna en la cárcel de mi corazón. Todos serán testigos de ese hecho, pues derramaré hasta la última lágrima de mi ser el día que mi héroe deje de existir. Ésta es tu acta de formal prisión, viejo, tu veredicto: culpable. Con la pena del mundo espero cumplas tu condena.

P.S. Te quiero, papá :) 

Cristian Andrés Ascanio Lara (Cristian Ascacio). Nacido el 24 de julio de 1986, en Monterrey N.L. Es egresado la Facultad de Ciencias de la Comunicación del ICAHM. Poemas, prosa poética y prosa protestante (gobierno, sociedad en general, etc.) es básicamente el repertorio de este joven que sólo deja ser a sus ideas letras en un papel, palabras en su boca, en la de la gente.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

sanind3

 

intind3

 

74psmall

 

uanlind

 

1
2