Google
logoprue
fecha

indice

luislauroind

sabinesind

mazaind

espinozaind

ricardoind

corralind

ochoaind

saenzind

stuanlind

buzon150

mxcrisis

narroind

parind

natiind

hernandezind

dresserind

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

chisteslogo

ricardotit

A los que alguna vez creyeron que en el 2000 habíamos logrado la democracia

ricardoEn una lamentable reafirmación de quién tiene el verdadero poder político (y quienes respondan aquí que el pueblo podrán estar felizmente equivocados), el miércoles se anunció finalmente lo que ya todos sabíamos: los partidos políticos decidieron quiénes serían los candidatos a gobernador y alcaldes de las principales plazas municipales. Los diputados federales fueron también una facultad divina del dirigente del PAN, y aunque el PRI y el PRD mantengan un poco la compostura a la hora de mostrar su verdadera naturaleza autoritaria, el reparto seguramente será por cuotas.

Los espacios de deliberación política han sido secuestrados por los partidos políticos, si es que alguna vez fueron ciudadanos. Nos encontramos en un momento bastante chistoso de nuestra historia. Supuestamente habíamos vencido al partido hegemónico pero no vencimos lo hegemónico de nuestro sistema político. Ahora tenemos una situación bastante peculiar donde todos alzan la voz y se desgañitan para hablar y defender la democracia, aunque probablemente no tienen idea de qué es lo que eso significa. Es una palabrita de moda en el mejor de los casos.

Recuperar estos espacios implicaría un esfuerzo descomunal de coordinación entre los ciudadanos. Y nuevamente aquí cometo el error de muchos otros. Hablar de ciudadanía no es hablar de un bloque homogéneo sino de un compuesto de diversos intereses que de ninguna manera pueden empujar hacia un lugar común. Pensar así es sólo colaborar al espíritu pseudodemocrático en el que nos encontramos hoy en día. Sin embargo tenemos que encontrar la manera de organizar lo que parece perdido. La democracia no es de los partidos políticos por más que se quiera plasmar hasta la necedad en el artículo 41 constitucional ¿Cuál podría ser el peor castigo para un partido político? ¿Dejar de votar por ellos? ¿Dejar de votar completamente? ¿Cómo inspirar a los que apenas van llegando al umbral de votación cuando para donde volteen y con un gramo de neuronas podrán darse cuenta de la triste simulación que es nuestra democracia?

La elección en Nuevo León será patética. Sólo con mirar las principales dos opciones tenemos para percatarnos de lo que esto será. El PAN postulará a un candidato que llegó ahí por su amistad con el CEN y por los intereses que representa para el empresariado regiomontano (cualquiera que estos sean). El PRI postulará a un candidato que seguramente sólo se encuentra ahí para despejar el camino al que todos ya saben que ganará. El PRD postulará por su parte a un resentido del panismo más desubicado que muchos otros perredistas que probablemente sólo lo apoyarán para garantizar que su número en la cámara de diputados local aumente (y eso no será difícil considerando que en la pasada legislatura sólo lograron un triste escaño para un payaso).

Los diputados federales fueron decididos por las cúpulas, probablemente tendremos de dónde escoger pero serán los mismos nombres y apellidos de toda la vida, los políticos reciclados que no pudieron lograr la grande y se van por los premios de consolación.

¿Va usted a salir a votar el 5 de julio? Triste papel que desempeñará si lo hace. Su decisión probablemente sólo contribuya a legitimar el arreglo de estas elites que ahora se burlan de lo que alguna vez pensamos que sería la democracia en nuestro país.

http://lasillaquevuela.blogspot.com

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

videodromoing

colegio civil

paellasanim____

hemero15

ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09
L
M
M
J
V
S
D
5    
ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30 31 1

quincena

15diariotv

videoteca

foko