m
635
29 septiembre 2010
15l
 


 

El verso toma la palabra
Eligio Coronado

corimg¿Cuándo el verso toma la palabra? ¿Cuándo la palabra se hace verso? ¿Cuándo la voluntad del autor interviene para convertir un puñado de palabras cotidianas en un texto literario con intenciones poéticas? Esto sucede cuando la realidad nos impacta de algún modo y entonces pretendemos retener esa sensación momentánea mediante una forma estética y esa forma es la poesía.

En El verso toma la palabra. 33 poetas argentinos de hoy* se realiza esa alquimia necesaria para preservar la huella emocional de tal impacto: “Soy árbol / y despertaré / cuando me habiten los pájaros” (Irma Droz, p. 67), “La luna se afila en una copa quebrada” (Gabriela Delgado, p. 108), “En el ojal un colibrí / despunta donde yo vi una llamarada” (Rolando Revagliatti, p. 70).
¿Hace falta explicar la poesía? ¿Para qué hacerlo? Todo intento por desentrañarla nos conduce siempre a un inútil derramamiento de hipótesis, sorprendentes algunas, audaces otras, pero irrelevantes todas.

Lo importante es la reacción ante su lectura: “A veces la vida se pone redonda como un gato” (Carlos Norberto Carbone, p. 118), “Prisionero de tantas ausencias / lo fui extraviando todo” (Gustavo Tisocco, p. 26), “El tipo preguntó por los pájaros / y se fue volando” (Aldo Luis Novelli, p. 16).
Cada autor tiene su propio lenguaje, un lenguaje que hay que entender para no quedarse en la superficie del poema: “Deberíamos (…) escribir / sobre la oscuridad / como lo hace la luz del pabilo” (Sandra Cornejo, p. 84), “Donde estoy / no cabe otra luz” (Liliana Chávez, p. 80), “Quién sabe / cómo resistirá la piel del sueño” (Bibi Albert, p. 92).

Esta antología contiene suficientes motivos para abordar el ritual de la lectura, pues leer es entrar al ritual que otro ha iniciado: “no me hace preguntas mi casa / (…) ni me compadece / ni me juzga” (Rolando Revagliatti, p. 72), “Encallarán los ojos en arrecifes de olvido. / La desmemoria irá comiendo los días” (Gabriela Delgado, p. 106), “tu olor me sabe a fuego que se apaga / en el plumaje de los árboles” (Irma Droz, p. 67).

Esta selección ha sido hecha por tres poetas locales: Alexandra Botto (Monterrey, N.L., 1964), Lucía Yépez (Ciudad de México, 1941) y María Elena Rodríguez (Monterrey, N.L., 1966), todas con la suficiente sensibilidad para distinguir cuándo la palabra se vuelve verso y el verso poesía, a pesar de la diversidad temática (amor, erotismo, situación social, Irak, guerra de Las Malvinas, etc.).

 

Alexandra Botto, Lucía Yépez y María Elena Rodríguez, comp. El verso toma la palabra. 33 poetas argentinos de hoy. Monterrey, N.L.: Edit. UANL / Homoscriptum Ediciones, 2010. 144 pp.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

u

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: