m
635
29 septiembre 2010
15l
 


 

ANÁLISIS A FONDO
Prensa y lavado de cerebros

Francisco Gómez Maza

Al mejor estilo imaginado por Goebbels
Red Voltaire: desinformación y propaganda

mCualquier parecido con la realidad mexicana y la del mundo capitalista no es mera coincidencia: la Red Voltaire, red de prensa de medios de información no alineados, acaba de difundir un informe en el cual, el doctor Andrew Hobbs, académico en Filosofía en la Sonoma Estate University (SSU) de California, asociado en los estudios periodísticos del Proyecto Censurado, así como supervisor en la asistencia de los estudiantes investigadores, recoge opiniones analíticas de varios de sus colegas y narra minuciosamente cómo la prensa en Estados Unidos de Norteamérica lava el cerebro a la opinión pública. La desinformación y la propaganda del mejor estilo que pudo haber imaginado Goebbels existe hoy en día en los Estados Unidos y es utilizada masivamente por los grandes conglomerados de la prensa comercial corporativa, que dominan y controlan la mayor parte de la información en ese país que —paradoja de los tiempos— es considerado aun hoy como un modelo de libertad de expresión y de democracia.

Investigadores de la Universidad de Sonoma analizan el fenómeno de la híper-realidad. Hobbs cita a Giulietto Chiesa, periodista italiano, quien define el rol de la prensa del vecino país del norte: “Una comunicación indecente (es decir, desprovista de valor intelectual, de decencia, de cultura) y manipulada (es decir, engañosa, bajo las múltiples formas que pueden inducir al error a aquellos que la reciben) priva a la población de medios intelectuales para defenderse. Un país no se puede considerar una democracia si una gran mayoría de su población está sometida a una comunicación manipulada y a una información fundamentalmente falsa”.

De acuerdo con el informe de la Red Voltaire, la híper-realidad es simplemente la incapacidad de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es. La prensa corporativa, dígase Fox News (cadena de TV en los Estados Unidos) en particular, publica noticias que promueven una híper-realidad acerca de temas y problemas de la actualidad internacional. Los telespectadores de estas cadenas corporativas -particularmente aquellas personas cuyos puntos de vista están impregnados únicamente de informaciones de este medio- se encuentran sumidos en un estado de delirio exacerbado de la ignorancia. Los medios corporativos no han actuado como un poder unido, protector o como el llamado “cuarto poder” por décadas, como lo demuestran los más recientes ejemplos; dígase la guerra de Irak, la tortura y el impacto del huracán Katrina.

Las noticias de los medios corporativos se adaptan más bien a un contexto post-modernista de la híper-realidad. Las noticias que emanan de las redes estadounidenses se basan en historias de hechos cotidianos banales, preparadas en un contexto socio-emocional que compara al mal con el patriotismo y el fervor cristiano. La tendencia a la híper-realidad es tan inherente a los medios modernos hoy en día, que basta que los consumidores de información prendan su televisión para que estén expuestos a su estrategia. Ejemplo: según la propaganda del animador de la radio de derecha Rush Limbaugh, los grandes empresarios serían tontos al ignorar la amenaza que se cierne sobre sus sistemas o patrones de negocios en Venezuela, cuando la creciente influencia de Chávez pareciera alcanzar economías mucho más poderosas, como la de los Estados Unidos. De ganar puntos de apoyo en otros lugares la revolución venezolana, sería difícil entonces cuestionar esos mismos modelos económicos en los EU. La cadena Fox News ha sido el epicentro de los ataques contra Chávez.

Pero los medios corporativos en EU ignoran a muchos dictadores contemporáneos. El rey Abdullah, de Arabia Saudita, quien se sienta en el trono de una Dictadura Autocrática, bajo la cual la mujer no tiene esencialmente derechos, mantiene un lugar perenne en la lista del “Desfile de los peores dictadores del mundo”, tal como el presidente Hu Jintao, de China. Si se hace una búsqueda en el sitio web de Fox News sobre estos líderes, se encontrará un total de 806 y 888 resultados respectivamente en la base de datos. Si se hace la misma búsqueda sobre Chávez, el líder democráticamente electo en un país con sólo tres millones de habitantes más que Arabia Saudita, y sólo una fracción de la población china, se hallarán 2,743 páginas. Arabia Saudita, hogar de Osama Bin Laden y de 15 de los supuestos 19 secuestradores de aviones del 11 de Septiembre, se describe como un país aliado de los Estados Unidos. 

Michael Savage se encontró con que le estaba prohibido entrar en territorio del Reino Unido por haber usado un tono que “supuestamente promovía el extremismo o el odio”, citando una afirmación suya de que “el Corán…es un libro de odio”. Sin embargo, en los Estados Unidos los comentarios que promueven el odio o la calumnia no tienen que preocuparse por ese tipo de problemas. Los EU, como sociedad, han visto un incuestionable aumento del extremismo interno desde el cambio de gobierno. Individuos relacionados con grupos de derecha o seguidores de causas reaccionarias que se inclinan a la derecha, y que están en contra del control de armas y del aborto, han emergido ahora con un patrón de exacerbado delirio basado en el odio. La actual perdida de la confianza en los medios corporativos ya hace muy evidente el cambio de pensamiento. Eso se hace sentir cuando los noticieros, así como los medios dedicados al entretenimiento, siguen el mismo paradigma que cualquier medio altamente cíclico y repetitivo por naturaleza: pierde atracción y fracasa en su intento de comunicar.

Mientras tanto, muchos estadounidenses siguen muy inmersos en un estado de excitado delirio de desconocimiento. Revertir esta tendencia es parte vital de la construcción de la democracia en los medios. Solamente un medio noticioso independiente y activo, basado en la información debidamente investigada, verificada y racional, puede remediar esta crisis de híper-realidad, que no es privativa de los medios de publicidad y propaganda estadounidenses: “en México también se cuecen habas”.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/9/28/analisis-fondo-prensa-y-lavado-cerebros
analisisafondo@cablevision.net.mx
analisisafondo@gmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

u

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: